“No hay nada que temer” en el regreso a clases presenciales, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, tanto para escuelas públicas como privadas. Además de que mencionó que Veracruz podría ser la segunda en regresar a las clases presenciales.
Indicó que el regreso a las aulas de manera presencial, es de carácter voluntario, y una vez que se vacune a adultos mayores y a maestros.
“No se obliga a nadie, prohibido prohibir, volvemos a aplicar la frase de Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, y puso el ejemplo, del acuerdo alcanzado con Oaxaca en donde a partir de hoy se inició con la vacunación a todos los trabajadores del sector educativo de la entidad. Una vez que se concluya con la etapa de vacunación, se decidirá la forma en que se regresará a clases, la situación de las escuelas, si están limpias, si tienen agua, si están en condiciones.
Además indicó, que se estarán destinando recursos del programa La Escuela es Nuestra que servirán para el mantenimiento de los planteles.
También enfatizó la situación de las escuelas particulares que van a poder regresar, y luego planteó el caso de Veracruz.
“Si terminamos el 11 de mayo en todo el país, esto incluye a todas las escuelas particulares. Entonces, las de Veracruz, donde el personal ya fue vacunado, en 15 días podrían regresar a clases, como empezaron en Campeche, pero bajo estas condiciones, bajo este protocolo”, indicó.
“Decirle a la gente, a todos los mexicanos, al pueblo, que se está actuando de manera responsable”, subrayó.
En relación a la posibilidad de una tercera ola de contagios, el mandatario explicó que si bien no esta descartada, no se visualiza que pueda afectarnos en México ya que se ha venido dando la disminución de contagios considerable.
“Si observamos en la gráfica, esperábamos un rebote después de semana santa porque se relajó la disciplina y afortunadamente no se dio, siguió a la baja la pandemia, el número de contagios, fallecidos, hospitalizados.“
Expresó “entonces, no vemos ningún riesgo; lamentamos mucho lo que está pasando en otros países Brasil e India. En el caso de Brasil están actuando, ya se está bajando. En India ya se está atendiendo, hay mucha solidaridad internacional y esto va a ayudar a bajar la pandemia”
Reiteró, “no debe de haber temor, no hay nada que temer, sí podemos regresar a clases y es necesario porque no hay nada que sustituya a la escuela, no es igual la educación a distancia que la presencial, porque la escuela es el segundo lugar, centro de convivencia, de socialización.“
“No es estar enfrente de una televisión, de una pantalla, de una tabla sino convivir, tener a la maestra, el maestro. Eso es fundamental. Tenemos que hacer todos el esfuerzo para regresar a clases presenciales”, indicó.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.