Mejorar los perfiles ocupacionales y de egreso, reto de las universidades e instituciones de educación superior

El gran reto de nuestro país, es construir una mejor educación superior, afirmó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Director General de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al asistir en representación del Secretario General Ejecutivo de la asociación, Dr. Luis Armando González Placencia, en el Foro: “Repensar la ciencia económica ante los hechos y fenómenos del Siglo XXI”.

Durante la Conferencia Magistral titulada: La situación de la educación superior en México en el Siglo XXI, en la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional, el Dr. Cruz Chávez, señaló que las universidades e instituciones de educación superior deben mejorar los perfiles ocupacionales y de egreso, implementar programas, fortalecer programas de becas y de educación dual, además de ser más incluyentes con las comunidades indígenas y con las personas con discapacidad.

Dijo que se deben rediseñar las políticas públicas, fortalecer la planta docente y trabajar en programas de postgrado para lograr una formación adecuada y que los jóvenes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias en una economía global que cambia rápidamente.

Las universidaded públicas y privadas deben tener sinergias para prepar a los jóvenes, enfatizó.

En el evento efectuado con el propósito de mostrar los ejes temáticos y organizativos que guían el rediseño curricular del Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura de Economía, el Dr. Marco Antonio Fernández Martínez del Tecnológico de Monterrey, explicó que el reto que enfrenta la educación superior en nuestro país, es que las universidades e instituciones públicas y privadas rediseñen sus planes de estudio y sus modelos de aprendizaje, para formar y preparar mejor a los jóvenes en las aulas.

Precisó que debe haber una adecuación entre lo que se enseña en las universidades y en lo que se requiere en el mundo laboral, porque los alumnos tienen dificultad para emplearse al egresar de las escuelas.

El Dr. Fernández Martínez, explicó que se requiere generar mayor equidad de oportunidades para los jóvenes, ya que en México, de cada 10 alumnos, cinco egresan de educación media superior y solo dos terminan la universidad, debido a problemas económicos y sociales.

Asimismo, dijo que el problema de la pandemia también género una gran afectación en el ámbito educativo de nuestro país, porque muchos estudiantes tuvieron que abandonar sus estudios.

Información: Noticias ANUIES 23/05/2023


Te puede interesar:

  • Informa SEP componentes de la nueva boleta de calificaciones para Educación Básica

  • Entrega secretaria Leticia Ramírez Amaya Premio Nacional de Ciencias 2020 a 2023

  • Clausura secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ciclo escolar 2023-2024

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion