SEP y Economía inauguran Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología

Las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Economía (SE) inauguraron la Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología: Redefiniendo los retos y la participación en la era digital, con el objetivo de promover e impulsar el avance de la educación y la innovación tecnológica en México.

Al encabezar el acto inaugural, la titular de Educación, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que la fuerza laboral en México se caracteriza por estar cada vez mejor preparada, gracias a las Instituciones de Educación Superior; muestra de ello es que la escolaridad promedio de los mexicanos registra un aumento constante y pasó de 7.4 a 9.7 años, y que a pesar de la pandemia no sólo se sostuvo, sino que la matrícula creció en los últimos años.

En el Palacio de Minería en la Ciudad de México, donde se celebra la cumbre, la titular de la SEP expuso que todos los técnicos y profesionales que se forman actualmente en México son el talento humano que requieren las empresas nacionales y, ahora también, las empresas extranjeras que buscan relocalizarse en el país.

En presencia de académicos, empresarios, líderes y especialistas en tecnología e innovación, la titular de la SEP señaló que por ese motivo actualmente se entregan apoyos para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando y que los factores socioeconómicos no sean un impedimento para que todos puedan ingresar, mantenerse y concluir con sus estudios. “El gobierno de la Cuarta Transformación entrega becas a más de 12 millones de estudiantes”.

Expresó que es grato constatar cómo el sector privado y el gobierno trabajan en conjunto en beneficio del desarrollo nacional.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que el talento mexicano es una de las principales fortalezas para aprovechar en estos momentos el tema de la relocalización y alcanzar el crecimiento económico con enfoque humanista, “sin dejar a nadie atrás y a nadie fuera”.

Agregó que, por ello, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación, de Trabajo y Conahcyt, conformaron un grupo de trabajo denominado “Fuerza laboral” para coordinar las políticas y acciones enfocadas en formación y capacitación de jóvenes para las industrias estratégicas y proyectos prioritarios de largo alcance.

“Uno de los principales resultados de este grupo fue este dossier (talento mexicano para el crecimiento y la relocalización) que ya está en línea también, pero el día de hoy se da a conocer y muestra datos duros de todo el talento que existe en nuestro país, talento joven y suficientemente especializado, enfocado en el desarrollo tecnológico y vinculado con el sector productivo.”

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, recordó que en la entidad se impulsa el Plan Sonora de Energía Sostenible como un ecosistema que vincula la energía solar, semiconductores, electromovilidad y parques científicos, por lo que se ha asumido la misión de formar y capacitar a miles de jóvenes a través de un plan educativo para incorporarlos a las industrias del futuro.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que, en materia de formación del talento humano, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Estatal de Arizona (ASU), para establecer proyectos de educación superior y especialización relativos al Plan Sonora, que permitan realizar de forma conjunta investigación, transferencia de conocimientos y el desarrollo de fuerza laboral.

Añadió que el 29 de mayo inicia el Diplomado en Semiconductores y la Universidad de Sonora abrirá, a partir de agosto, la carrera de Ingeniería en Semiconductores, disciplina calificada como altamente innovadora en el campo tecnológico actual.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Enrique Yamuni Robles, resaltó que, como industria, gobierno y academia, se tiene la responsabilidad de trabajar en conjunto y hacer sinergia en beneficio de la educación de México, con el fin de construir soluciones para la escasez de talento tecnológico con base en una agenda compartida.

Refrendó el compromiso de Canieti para promover de manera permanente estos encuentros y contribuir a la generación de talento nacional.

En el evento participaron: el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez; los directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval y del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero; el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia; y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Además de las Secretarías de Educación Pública y Economía, en el encuentro participan representantes de Instituciones de Educación Superior, de la Academia de Ingeniería México, así como de la Canieti.

Como parte de la cumbre, en las instalaciones del Palacio de Minería los días 24 y 25 de mayo se llevan a cabo diversos panales y mesas de discusión donde se abordarán temas como “Talento mexicano para el crecimiento y relocalización”, “Situación de la disponibilidad del talento”, “Desarrollo de profesionales: perfiles, competencias y habilidades”, “Situación de la retención del talento y la competitividad”, “Electrónica y telecomunicaciones” y “Tecnologías de la innovación y software embebido”.

Información: Comunicado conjunto 20


Te puede interesar:

  • SEP y Trabajo firman convenio para impulsar empleo en estudiantes y egresados de Educación Media Superior

  • ANUIES y UABJO firman Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de Proyectos estratégicos que respalden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

  • Evaluación educativa, herramienta fundamental para medir y abatir las brechas de desigualdad: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion