Aprueban acceso gratuito a productos menstruales en escuelas.

La semana pasada se aprobó la reforma a la Ley General de Educación, por parte de la Cámara de Diputados, para facilitar a niñas y adolescentes el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

Con 432 votos a favor y una abstención fue avalado en el Pleno, el dictamen fue remitido al Senado para su análisis y posible ratificación.

Dicha reforma fue propuesta de varias diputadas como Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, y trata de adicionar a las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales la de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la salud y gestión menstrual.

Esto se trata de realizar a partir de acciones, como la de facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, para quienes así lo requieran.

Martha Tagle, una de las principales impulsoras de la reforma, aseveró que no tener el acceso dichos productos, así como a información veraz y atención médica especializada, en conjunto con el estigma social alrededor de la menstruación, incrementa la probabilidad de ausentismo y deserción escolar.

Además sostuvo que la modificación propuesta, permitirá considerar las bases para avanzar en forma gradual hacia una política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

La diputada perredista Verónica Juárez recalcó que la reforma propuesta dará efecto en las escuelas de educación básica considerando proporcionar gratuitamente toallas sanitarias y productos de higiene menstrual a quienes lo requieran.

Continuó su intervención, considerando que lo consecuente será “la eliminación del IVA a estos productos y lograr la provisión de insumos para higiene menstrual de manera gratuita para todas las personas menstruantes a cargo del Sistema Nacional de Salud, a través de los hospitales, clínicas y dispensarios públicos en todo el país”.

La diputada Juárez expresó que “esta ha sido una larga lucha que, desde otras legislaturas, se ha librado para eliminar un impuesto discriminatorio, el IVA para toallas femeninas, que ahora nos ha llevado a presentar una acción de inconstitucionalidad, bajo análisis de la Suprema Corte”.

Información de El Financiero y La Jornada


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion