Escuelas privadas SÍ reinician actividades el 1 de marzo.

Las escuelas privadas de México, adscritas a la SEP reanudarán clases presenciales el lunes 1 de marzo, así declaró la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), por ello las escuelas particulares que deseen podrán retomar actividades educativas. 

El presidente de  la ANEP, Alfredo Villar Jiménez, comentó que se trata de apoyar a las familias, ya que cuentan con el apoyo de las misma para la reapertura, aún y cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha advertido que no existen las condiciones para el regreso a clases presenciales. 

Alfredo Villar, indicó que la ANEP sostendrá la postura de la reapertura el 1 de marzo, y que en el caso de que exista una clausura o sanción, se recurrirá a las instancias legales, además ofreció apoyo a las escuelas privadas que no quieran volver a operaciones en este momento. 

Aclaró que no es obligatorio para ningún padre de familia que manden a sus hijos a las escuelas que reabren, siendo que se respetará la decisión de los padres de cuidar la salud de sus hijos, no obstante a esto, reiteró la reapertura de las escuelas privadas los niveles desde preescolar hasta preparatoria.

Los protocolos de salud a seguir para la reapertura de las escuelas privadas

Villar Jiménez indicó que para la reapertura de las escuelas el lunes 1 de marzo, las escuelas tendrán que contar con protocolos de sanidad reforzados, a fin de que se garantice la salud de los alumnos dentro de las aulas y así evitar la propagación del Covid-19. 

Los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud y la SEP, que se deben de cumplir, y que incluyen medidas de higiene constante, son: 

  • Garantizar agua y jabón
  • Tomar la temperatura de estudiantes y docentes a la entrada de clases
  • Se desinfectarán mochilas y útiles escolares
  • Darán gel antibacterial a los alumnos
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias civiles
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
  • Los docentes serán vacunados
  • El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo
  • Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados
  • Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica
  • Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos

En el caso de detectar un caso de Covid-19

La Secretaría de Salud (SSA) expreso que es de suma relevancia que exista comunicación entre las autoridades educativas con cada una de las escuelas que decidan regresar a las aulas, de tal forma que de ser el caso, se detecte a tiempo los posibles casos de contagio.

En el caso de que existan casos de contagio, se cuenta con un protocolo, así lo indico Alfredo Villar, el cual es muy similar a lo que se hace en los centros escolares cuando existen contagios de influenza.

  1. Detectar algún caso sospechoso
  2. Aislar al individuo y sus contactos cercanos
  3. Definir el cierre del grupo, del nivel educativo o de la escuela 

El director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, expresó que es una gran responsabilidad la que podría surgir de la acción de reiniciar clases presenciales, no habiendo las condiciones epidémicas favorables, haciendo a un lado el plan de la SEP de dar reinicio a las clases presenciales hasta que se que hasta ahora ve a encuentre la entidad en semáforo verde. 

Por otra parte, se indicó que no, habrá sanción, ni multas por parte de la SSA, para las escuelas que reinicien clases presenciales el lunes 1 de marzo, dado que no se cuenta con ninguna facultad para sancionar la reapertura de esas escuela, sin embargo, solicitó reflexionar sobre que no existen las condiciones epidemiológicas que garanticen la salud de alumnos, maestros y familias.

Por su parte, la posición de las autoridades federales, es hacer énfasis en el desafío que implica reabrir las escuelas, siendo que no se ha controlado aún la pandemia de Covid-19, y se pueden aún desarrollar contagios. La SEP, también, solicita esperar a que los docentes se encuentren vacunados para reabrir las escuelas de educación básica en todo el país, además del mencionado semáforo epidemiológico en color verde. 

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el martes que no se prohibirá a las escuelas privadas iniciar clases el 1 de marzo, sin embargo solicitó que esperarán a la vacunación de los maestros. 


Una solución para ti

Ponemos a su consideración los Servicios de Mantenimiento y Remozamiento de Bienes Muebles e Inmuebles, Control de Poblaciones Microbianas (Desinfección Patógena, Saprofita y Esterilización) e Insumos, material, equipo médico y de protección.

Derivado de la situación provocada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. En CONEDUCA hemos realizado un convenio con Waltem/Grupo consultor que permitan el regreso a clases seguro en la “nueva normalidad” .

Da click en la imagen para más información

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion