En 2023, el presupuesto más grande que se haya tenido en educación: Leticia Ramírez Amaya

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, resaltó que en 2023 se tendrá el presupuesto más grande que se haya tenido en educación para mantenimiento de planteles que se entregan sin intermediarios a las comunidades más apartadas.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Regional Occidente-Centro-Norte con autoridades educativas estatales, en la Ciudad Creativa Digital, en Guadalajara, Jalisco, la titular de la SEP informó que la sociedad actual plantea nuevos requerimientos a la organización educativa, cambios en la práctica docente y la necesidad de fortalecer sus procesos de formación, además de construir una gestión menos administrativa y más humana, menos vertical y más cercana a autoridades educativas estatales, a maestras y maestros, a las comunidades y a los territorios.

Dijo que así se atiende primero a quienes más lo necesitan y se cumple el derecho a la educación a quienes no tenían oportunidad de contar con ella, porque se quiere ofrecer la mejor educación a todas y todos.

En presencia de titulares de educación de ocho estados, anunció que continúa el impulso a las prioridades que en materia educativa han caracterizado al gobierno de la Cuarta Transformación: La Escuela es Nuestra, las Becas para el Bienestar Benito Juárez García, la revaloración y dignificación del magisterio, los nuevos planes y programas de Educación Básica, Media Superior y Educación Normal, Universidades Benito Juárez y Universidades Interculturales.

Señaló que, ante el regreso a clases presenciales, después de la pandemia, el reto es construir nuevos escenarios educativos que recuperen los aprendizajes sociales de estudiantes y profesores, y los procesos de innovación e incorporación del uso de tecnologías, además de contar con internet para todas las telesecundarias y los telebachilleratos.

Lo anterior, dijo, porque la educación es un pilar para lograr la transformación del país y nuestra preocupación tiene que ver con la conducción del Sistema Educativo Nacional.

“El trabajo de todos nosotros se orienta a que las y los estudiantes aprendan para transformar la realidad, para que, al crecer, sean mejores ciudadanas y ciudadanos, más democráticos, incluyentes, interculturales, que no aprendan solamente para tener un buen desempeño escolar, sino para la vida”, expuso la titular de Educación Pública federal.

Reiteró a los asistentes que forman parte del engranaje de lo que la SEP busca para toda la población: ofrecer la mejor educación posible desde recién nacidos, hasta jóvenes en la Educación Superior.

Por ello, destacó la importancia de intercambiar información sobre la situación y la ruta a seguir para la transformación de la educación en cada entidad, a través de la Nueva Escuela Mexicana en cada estado.

Sostuvo que las autoridades educativas deben organizar y atender las cuestiones administrativas de la mejor forma, para que los maestros se dediquen mayormente a dar clases.

Pidió trabajar para construir un mejor país, a partir de la transformación de la educación, desde cualquier ámbito o tarea.

Explicó que las reuniones regionales tienen el objetivo de compartir e intercambiar experiencias desde las perspectivas locales, sobre todo de aquellas que han dado buenos resultados en cuanto a los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el encuentro participaron las subsecretarias de Educación Básica y Media Superior, Martha Velda Hernández Moreno y Nora Ruvalcaba Gámez, respectivamente; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, la titular de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, y el coordinador general de Enlace Educativo, Hernando Peniche Montfort.

Igualmente, la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez; el secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González; el secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón; el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, y la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Desirée Molina Aguilar.

También estuvieron la secretaria de Educación de Nayarit, Myrna Araceli Manjarrez Valle; el secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo; y la secretaria de Educación del estado de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro.

Acude Ramírez Amaya a la Escuela Primaria “Ramón Corona”

Como parte de la política de asistir a planteles escolares durante sus visitas por los estados, la titular de Educación Pública acudió a la Escuela Primaria “Ramón Corona” ubicada en la colonia Centro Barranquitas, en Guadalajara.

Recorrió la escuela y dialogó con la plantilla docente, la cual atiende 157 estudiantes, de los cuales 79 son mujeres y 78, hombres.

Ramírez Amaya invitó a docentes a mantener el esfuerzo para que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin acudir a la escuela, porque es el lugar donde deben estar para aprender y ser felices.

Escuchó las necesidades y propuestas que tienen las maestras y maestros para tener educación de calidad y los felicitó por el trabajo que realizan para mantener los aprendizajes, aun en situaciones complicadas como la pandemia por COVID-19.

Información: Boletín 3


Te puede interesar:

  • Titulares de SEP y Educación de Guerrero supervisan de manera presencial regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez

  • Presentan SEP e instituciones de Educación Superior plan integral de apoyo a Guerrero

  • Rectoras y Rectores de México y Cuba coinciden en unir esfuerzos y estrechar lazos para un desarrollo próspero, justo y humanista de la Educación Superior

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion