Llama titular de la SEP a construir interlocución educativa para avanzar en transformación del sector

La conducción del Sistema Educativo Nacional no se basa en el trabajo de una autoridad local y su propuesta de gobierno, sino en la labor que realiza con la coordinación y el acompañamiento de la autoridad educativa nacional, subrayó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Regional Zona Norte, en Tijuana, Baja California, llamó a asumir la complejidad del país y la importancia de la educación, para que maestras y maestros conozcan las políticas educativas que se impulsan y, por sí mismos, generen el cambio que se necesita.

Acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó que el propósito del encuentro es compartir perspectivas comunes para 2023; intercambiar información sobre la situación y la ruta a seguir para la transformación educativa desde la Nueva Escuela Mexicana, y trabajar de manera coordinada en todo el país.

“Se pretende construir una interlocución educativa regional y nacional, porque finalmente la geografía cuenta, y en un país tan diverso, tan amplio, tan pluricultural como el nuestro, la cuestión regional nos marca. Tenemos cuestiones generales, pero también de cada región, y la idea es que ustedes tengan esa coordinación permanente.”

Ramírez Amaya exhortó a las y los secretarios de Educación estatales a privilegiar el trabajo territorial y escuchar a la gente, sin descuidar la planeación, organización y sistematización que se necesita en el sector.

Afirmó que la SEP reconoce a las autoridades estatales, pues la finalidad es compartir e intercambiar experiencias, sobre todo en las políticas educativas que favorezcan los aprendizajes en todos los niveles de enseñanza.

La titular de Educación aseguró que las autoridades educativas del país necesitan acercarse más a las escuelas y comunidades, pues sólo desde esa perspectiva se pueden identificar, sentir y comprender las problemáticas y necesidades.

“Va a ser muy difícil que abarquemos todas las escuelas de todos los niveles, pero sí podemos avanzar. Es importante que la autoridad educativa vaya, visite, vea, conozca y sienta qué es lo que está pasando para tomar decisiones y avanzar en la Cuarta Transformación en materia educativa.”

Particularmente, pidió a las y los participantes impulsar las habilidades socioemocionales en las instituciones de Educación Media Superior, para generar en los estudiantes amor a la vida, pasión por el trabajo y el deseo de fijarse metas y sueños, con el apoyo de madres y padres de familia.

Recordó que la Ley General de Educación establece la formación de un acuerdo educativo nacional para instaurar una educación fundamentada en la equidad, la excelencia y la mejora continua; de ahí que en la última Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se acordó la realización de cuatro reuniones regionales.

Resaltó la participación de las subsecretarias de Educación Básica y Media Superior, Martha Velda Hernández Moreno y Nora Ruvalcaba Gámez, respectivamente; del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y de la titular de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal.

Asistieron los secretarios de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides; de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna; de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza; de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava; de Sonora, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, y de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Acuerdan secretaria de Educación Pública y gobernadora de BC establecer comunicación permanente en beneficio de estudiantes

Durante su visita a Baja California, la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien estableció canales de comunicación permanente a favor de la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el encuentro, manifestaron su compromiso de tener mayor vinculación entre el estado y la federación, respaldo a los proyectos educativos de Baja California y su gobierno, así como la promoción de más programas y apoyos federales en la entidad.

Visita Ramírez Amaya la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec”

Como parte de su gira de trabajo en Baja California, la secretaria de Educación Púbica visitó la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, en el municipio de Tijuana, la cual recibió apoyos del programa La Escuela es Nuestra para mejorar su infraestructura en beneficio de 179 estudiantes.

Acompañada por la directora del plantel, Carmen Elizabeth Pérez Rodríguez, recorrió las instalaciones ubicadas en la colonia Lomas del Porvenir, y constató las obras que se realizaron para ofrecer espacios dignos a la comunidad educativa.

Ramírez Amaya dijo que los padres de familia saben administrar perfectamente los recursos que se entregan mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN), que hacen buen uso de los apoyos porque tienen un compromiso claro con las escuelas donde van sus hijas e hijos.

“Nosotros sí confiamos en la gente, por eso se les entrega de manera directa el recurso, nuestro principal criterio: las madres y padres de familia son gente honesta.”

Durante su visita, dialogó con la plantilla docente, integrada por 11 maestras y maestros -y personal de intendencia-, con quienes intercambió puntos de vista sobre los nuevos planes y programas de estudio de Educación Básica.

En presencia del titular de Educación estatal, Gerardo Arturo Solís Benavides, escuchó las necesidades y requerimientos de docentes, a quienes reconoció su esfuerzo para mantener los aprendizajes durante la pandemia, ya que sus conocimientos y saberes serán recuperados para mejorar los procesos educativos.

Información: Boletín 2


Te puede interesar:

  • Diálogo permanente con maestras y maestros es el compromiso de la SEP: Leticia Ramírez Amaya

  • Encabezan SEP y gobierno de Colima campaña para incrementar vacunación contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años

  • Política intercultural constituye una perspectiva transversal del sistema educativo: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion