SEP y Mejoredu acuerdan sumar esfuerzos para mejorar la educación del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el compromiso con maestras y maestros al erradicar las evaluaciones punitivas, afirmó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya. Con esta acción, dijo, se dio paso a un organismo para la mejora continua con un modelo de evaluación diagnóstica, formativa e integral, que muestra el estado en que se encuentra la educación.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), señaló que desde el principio de la administración inició la transformación en todos los ámbitos, y en el caso de la educación fue un parteaguas, porque se pasó a una educación como derecho obligatorio, universal, gratuito, laico, con equidad y excelencia.

Agregó que uno de sus 100 compromisos del jefe del Ejecutivo federal fue la cancelación de la mal llamada reforma educativa que implicó, entre otros aspectos, la revalorización y dignificación del trabajo de maestras y maestros.

Señaló que sobre esa base se planteó la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene el propósito de atender las causas de distintas problemáticas educativas, definir las acciones y valorar otro tipo de instrumentos y perspectivas para evaluar la educación.

Explicó que Mejoredu promueve la vinculación interinstitucional y el intercambio de información sobre experiencias provenientes de estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.

En su calidad de presidenta del Comité del Sistema Nacional de Mejoredu, Leticia Ramírez puntualizó que, en estos años, dicho sistema ha realizado estudios diversos, evaluaciones diagnósticas, así como programas de formación docente y múltiples publicaciones para que las y los maestros mejoren su trabajo.

Reconoció la labor de Mejoredu, ya que permite a los actores educativos contar con estudios, información, datos y muestras de las acciones encaminadas a la transformación de México a través de la educación.

La comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl, destacó que, al igual que la SEP, Mejoredu considera que una buena educación basada en la justica social, inclusiva y al alcance de todas y todos, solo puede alcanzarse a través de la sinergia, la participación y colaboración de todas y todos los actores del Sistema Educativo Nacional.

Señaló que Mejoredu concibe la coordinación de este sistema desde un enfoque democrático, participativo y flexible, desde el cual los actores e instituciones involucradas asumen una dinámica de colaboración horizontal.

“Pretendemos que los actores educativos a quienes se dirigen los lineamientos, criterios, sugerencias y programas en los distintos ámbitos que nos marca la ley, los reciban como recursos útiles y valiosos. De ahí, que la coordinación con la SEP y con las autoridades educativas en los estados, constituyen un elemento esencial para impulsar la mejora educativa en el país.

Destacó que las tareas que realiza Mejoredu en materia de evaluación diagnóstica, formativa e integral, formación de maestras y maestros, e indicadores educativos, entre otras, tienen como objetivo contribuir a la mejora del sistema educativo.

Reiteró la disposición de esta comisión para continuar la colaboración con diferentes instancias y actores, pues “estamos seguros de que, a través del diálogo, lograremos construir acuerdos que incidan de manera gradual y progresiva en una educación con justicia social”, finalizó.

Información: Comunicado conjunto no 37 


Te puede interesar:

  • Diálogo permanente con maestras y maestros es el compromiso de la SEP: Leticia Ramírez Amaya

  • Encabezan SEP y gobierno de Colima campaña para incrementar vacunación contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años

  • Política intercultural constituye una perspectiva transversal del sistema educativo: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion