Mtra. Karla Rosa Gutiérrez López
Lic. Victor Manuel Maldonado Camargo
Ya antes nos habíamos referido por separado, en este mismo espacio editorial, a la trascendencia de la educación durante y después de la pandemia. La invitación (incitación) de narrar historias de retorno hacia lo presencial, nos permite compartir y revisar la experiencia intrínseca de la actividad académica.
Gracias a la trasmisión a distancia, se dio la posibilidad de conjuntar inquietudes intelectuales, de la posibilidad de la trascendencia, con una dimensión meta profesional. De suyo, las presentes líneas son parte esencial de este proceso que ahora compartimos con el lector.
El vínculo se inicia con un evento en línea, con la coordinación específica de una de las sedes por parte de Karla, en el interior del país, en el extremo la coordinación y docencia por parte de Victor. El grato resultado de este diplomado ya se ha compartido en artículo anterior de esta Revista.
La interacción natural de las sesiones del diplomado, nos conduce a los autores a descubrir afinidades académicas, a través de la interdisciplinariedad entre la Enfermería y el Derecho. Para quienes son ajenos a ambas, pareciera no haber confluencia, sin embargo, existe mucha más de la que pudiera imaginarse, hay una manifiesta conjunción entre los principios que rigen la actuación de los profesionales de la Enfermería y los principios generales del Derecho.
El beneficio de este intercambio de conocimientos, nos conduce a la planeación y continuación de proyectos meta-disciplinarios, de lo cual es primario ejemplo el presente trabajo que ahora escribimos.
Partimos de las ya publicadas colaboraciones iniciales y entusiastas de Karla, aprovechando la permanente invitación y abierta oportunidad, que nos brindan nuestros amables editores, y aquí mismo parimos nuestra conjunta colaboración.
La misma historia, aquí plasmada, transitará, innegable e ineludiblemente, hacia lo presencial. Ya hemos convenido, los autores de este texto, la posibilidad de llevar al terreno fáctico de la expresión directa e inmediata, los conocimientos trazados en línea, para la exposición en grupo en su sede. Se trata de verter, en el sistema presencial, temas legales específicos que se requieren en los centros de trabajo de Enfermería, tanto en las instituciones de salud, como en los centros de docencia y en las organizaciones profesionales, con el enfoque de ambas disciplinas imbricadas.
De la misma forma, la práctica de la Enfermería deberá compartirse con los colegas de otros lugares del interior del país, en los espacios que se han mencionado, mediante el intercambio de experiencias adquiridas en el ejercicio local de la autora, en la amplitud del espectro de relaciones profesionales y académicas que se ha generado con otras sedes, producto del trabajo docente a distancia, incluyendo, por supuesto, el ámbito presencial.
Este hilo, tejido a partir de la educación en línea, se hilvanará como un lienzo sólido, cuando las imágenes de lo virtual se materialicen en personas, cuando, como lugar común, ahora se conozcan personalmente los interactuantes y se acrecenté la dinámica en el aula, en un contexto cara a cara.
Al menos esta es nuestra ambiciosa expectativa, que seguros estamos de cristalizar, de hacer realidad, para ejercer, en lo presencial, el pensamiento que aquí plasmamos. Es nuestra breve contribución a una nueva forma de “repensar la enseñanza”, en el ámbito de la educación continua en Enfermería en sí misma y desde la óptica de su entorno legal, a la luz de nuestra experiencia académica vinculatoria que nace de la transmisión de la docencia en línea en un espacio meta profesional.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.