Revolución Francesa: una visión disruptiva.

Maggie Grazziano.

¡Muchas gracias por encontrarnos en este espacio de reflexión, aprendizaje y crecimiento!, cada uno de los artículos tiene un aporte significativo para mí, sin embargo, este en especial, es un punto de inflexión en mi vida… se deriva del viaje que podríamos denominar… ¡El viaje de mi vida! No porque no vayan a haber otros, sino porque tiene un toque mágico que colorea todos los matices de un viaje inolvidable: crecimiento personal, romance, pasión, cultura.

La esencia de este mensaje no fuese posible sin Milán Paunovic, su integridad, así como, la fuerza de sus convicciones; durante el recorrido en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Luxemburgo compartió no solo la historia, la cultura de tan maravillosos países, conocimiento fruto de su formación profesional académica aunado a su certificación constante, además, siempre expresaba ¡la perspectiva contextual actual! (ámbitos social, cultural, económica).

Este espacio lo abordaré desde mi Perspectiva y Experiencia como el sustento de los dos temas centrales de la Revista Edurama, recuperando el tema de la revista anterior la sociedad pieza clave en la educación del futuro, así como, repensar la enseñanza: historias que fortalecen ante el regreso a la presencialidad.

Por otra parte, tendrá una perspectiva espiritual (entendida como el bien máximo para todos), de religión (como ese proceso de hacernos uno con la divinidad, ser superior o universo o la creencia en la que sitúes tu existencia), lo más importante… el romance como esencia del amor… de antemano ofrezco disculpas por si la emoción sobreabunda la razón extendiéndome en las palabras.

París, la ciudad del amor, que transformó y reavivó la pasión por vivir, llenándome de alegría y romance; acudir al Palacio de Versalles, compartiendo con Lili (ofrezco disculpas porque no tuve la precaución de solicitar los nombres completos) el recorrido de tan bello lugar, prestando atención a su explicación e iniciando mi rompimiento de paradigmas, los tres reyes Luis XIV (El Rey Sol, el constructor del imperio Francés), Luis XV (el que disfruta lo construido) y Luis XVI (un hombre bueno a quien le corresponde morir en la guillotina), aprendizajes significativos:

  1. El Rey Luis XIV sustentaba su actuar en tres principios: Precisión (pocos ministros para que las órdenes pasen), Decisión (tomada la decisión no cambiaba) y Realismo (sabía que trabajaba con Hombres no con Dioses, en el contexto actual implicará trabajar con realidades, objetivos claros, seguimiento sin expectativas ambiciosas).
  2. El pueblo se alimentaba fundamentalmente de granos, cereales, mientras que los cortesanos incluían carne en su dieta, desde una primera impresión, es casi seguro, que las personas se enfocarían en la diferenciación de clases; sin embargo, esta diferenciación se sustenta en las funciones que cada uno desempeñaba, los cortesanos comían carne porque iban a la guerra y requerían energía.

¿Qué tal si en lugar de quedarnos con el peligro de la historia única que propone Chimamanda Adichie, iniciamos varias perspectivas de la situación sin prejuicios?, otro paradigma que rompí, en este recorrido es que la historia que conozco de María Antonia Josepha Johanna Von Habsburg-Lothringen, esposa del Rey Luis XVI era una despilfarradora, curiosamente cuando entran al Palacio de Versalles solamente encuentran 15 vestidos, nuevamente, su opinión es la más valiosa al respecto.

  • En cuanto a algunos hábitos -que para ser honesta, al momento de estar redactando no recuerdo si es Luis XVI-, contemplaba el despertar a las 8:00 a.m. de manera oficial, prepararse, escuchar misa alrededor de las 9:00 a.m., despachar algunos asuntos y finalmente desayunar o comer fuerte a las 1:00 p.m.; considero que  la sociedad Francesa aún conservan estos hábitos, por lo menos, en cuanto alimentación, un desayuno ligero y lo fuerte a partir de las una de la tarde; qué decir de las hermosas y deliciosas panaderías que existen en París.

En mi filosofía de vida, a partir de lo anterior, me comprometo a fortalecer mi espiritualidad y unión con Dios -desde mi perspectiva católica-, dedicando un tiempo por la mañana para la meditación, una lectura de material filosófico e incluso acudir a misa; en un contexto tan demandante como el que estamos viviendo con las emociones a flor de piel es una práctica de gestión asertiva de emociones; así como a regirme por los principios de Precisión, Decisión y Realidad.

Hay tanto, que disfrutar de París, de su “Elegancia” que también puede ser conceptualizada como “Arrogancia”, todo te invita al romance, inunda de pasión tu alma y te invita al crecimiento personal; me permito compartir algunos aprendizajes a partir de la propuesta de “La necesidad del caos” de Ori Brafman conjuntamente con Judah Pollack, con la esencia de cómo el riesgo y lo disruptivo incrementan la innovación, la efectividad y el éxito, Europa corrió el riesgo, convirtiéndose en mejores hombres después de la peste negra, teniendo una visión y conducta disruptiva que hoy percibimos no solo en el esplendor de París, sino en el recorrido de Bélgica, Holanda, Alemania y Luxemburgo; la peste negra acabó con aproximadamente el 80% de algunas regiones de Europa por la contaminación del agua, la suciedad en las calles, a partir de esta vivencia le apostaron al cuidado del medio ambiente por medio del cuidado del agua, de la limpieza en general, así como, del uso de energías renovables.

Platicando con el Mtro. Roberto, sobre el por qué se proliferó tan rápida e impactantemente la peste, conocí que los gatos son esenciales para la eliminación de plagas y que en esa época existía la creencia de que los gatos, especialmente, los negros, se relacionaban con la actividad de las brujas, por ello, los extinguieron quemándolos junto con las brujas en las hogueras lo cual permitió la proliferación de las ratas que fueron el factor de contagio de dicha peste. Así que, ¿qué les parece si a partir de este instante corremos el riesgo de ser innovadores, increíblemente disruptivos, vivir plenamente la vida con romance, enamorándonos de nosotros mismos, de nuestra cultura y por qué no, si esa persona conmueve profundamente tu alma y tu ser, ¡decírselo! Disfruta, atesora y finalmente agradece cada instante compartido, tu vida es simplemente única.

La esencia de este artículo es la implantación de la Educación Disruptiva; una disrupción es una rotura o interrupción brusca. La educación disruptiva, por tanto, es aquella que pretende romper con lo establecido para mejorar lo existente[1]

Les presentaré entonces, la siguiente tabla compartiendo el impacto que tuvo la Revolución Francesa en los países:

Evento:

Revolución Francesa

Aprendizaje:

La necesidad de vivir en equilibrio en las diversas funciones y roles sociales. El conocimiento, la educación como eje fundamental del desarrollo, la calidad de vida y de la convivencia en sociedad.

  • Francia
    • La educación centrada en la teoría del constructivismo, del desarrollo de la persona.
    • El cuidado del medio ambiente, la educación y la higiene como esencia de la calidad de vida de la sociedad.
    • La elegancia como sinónimo de esplendor.
    • La Belleza de la Basilique del Sacré Coeur, en París, es una iglesia Católica Romana consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. El edificio se ubica en la parte superior de la colina de Montmartre, considerado el punto más alto de la ciudad. El Sacré Coeur es un monumento político y cultural que se creó como penitencia nacional por el movimiento insurreccional que aconteció en París en el año 1871, aunque también es una representación del orden moral conservador. En mi experiencia familiar, visitarla representó uno de los momentos más significativos, mi padre para su nacimiento fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, estando ahí, me di cuenta que él siempre estuvo presente en su vida, tres hechos significativos como ejemplo, oración diaria de profunda fe de mi abuela paterna Margarita acompañada de la madrina Nata para que naciera en su natal Juanacatlán, Jalisco; su boda y misa de cuerpo presente en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y finalmente, el nombre de mi abuela, así como, el mío… “Margarita”, Santa Margarita María Alacoque (Verosvres, Francia, 22 de julio de 1647 – Paray-le-Monial, Francia, 17 de octubre de 1690) fue una monja católica francesa que perteneció a la Orden de la Visitación de Santa María, conocida por haber recibido las famosas apariciones del Sagrado Corazón de Jesús que ocurrieron donde hoy se sitúa la Basílica del Sagrado Corazón (Paray-le-Monial).
    • Reims, un lugar mágico donde sucede ese abrazo en el que te unes alma con alma y envuelve hasta lo más profundo del ser o lo recuerdas por su catedral donde se coronaron a 33 Reyes de Francia  o por su champagne.
    • Conocer el lugar donde Iñigo López de Loyola realiza estudios que son la base del Modelo Educativo Jesuita
  • Bélgica
    • La inclusión como factor de equilibrio en la vida de la sociedad, al recorrer el país siempre percibes el respeto por las comunidades, su perspectiva, así como, su elección de orientación sexual.
    • Brugge (Brujas) como elección de conservar la esencia de la vida tranquila, de valores y de acuerdo a la historia.
    • Bruselas como un territorio neutral en el que se encuentran 3 de las Instituciones más importantes de la Comisión Europea, qué decir, del Atomium, que es una estructura de 102 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958, fue la primera exposición mundial importante después de la Segunda Guerra Mundial.
    • Estar en la Basílica de la Santa Sangre, reliquia que se considera es el pedazo de tela con el que José de Arimatea justo después de la crucifixión limpió la sangre de Jesucristo.
  • Holanda
    • El enfoque en el respeto de los Derechos Humanos, algo verdaderamente disruptivo, es su perspectiva de la prostitución como una profesión, con las vitrinas en el Barrio Rojo, donde las personas que deciden dedicarse a esa profesión, tienen que contar con entrevistas estrictas de salud, psicológicas que permiten identificar que es una decisión propia y no obligada, aunado a su correspondiente pago de impuestos, así como, los derechos y obligaciones correspondientes.
    • El expertise desarrollado para que a través de los molinos puedan redistribuir el agua que se encontraba en muchos de sus poblados a través de diques, donde el mar está 3 metros más alto que el poblado, por citar un ejemplo.
  • Alemania
    • Cuya imagen es relacionada siempre con la raza Aria, concepto que sostiene que existe una raza humana superior a todas las demás, de origen asiático y con ciertos rasgos físicos comunes. Su poderío y lo más retador, la visión de Adolf Hitler, defendió a lo largo de su carrera política la existencia de una raza de origen y cualidades superiores al resto. Destinada a elevar de nuevo a Alemania por encima del resto de naciones y a ser la superpotencia que nunca debió de dejar de ser a consecuencia del fin de la Primera Guerra Mundial. Es impactante descubrir al recorrer las calles de Frankfurt am Maim, donde se encuentra el Banco Central Europeo, en las calles hay señaléticas que identifican a las personas de origen judío que fallecieron durante la segunda guerra mundial, la casa donde vivió su infancia Ana Frank; la casa que conocemos como de Ana Frank en Amsterdam, es en realidad, la oficina de su padre donde vivió escondida, compartiendo sus experiencias en su libro.
    • Conocer los museos judíos, los ghettos.
  • Luxemburgo
    • Uno de los países más prósperos de Europa, que tiene una Monarquía Constitucional.
    • El Gran Duque Enrique Nassau-Weilburg se encuentra casado con la cubana la María Teresa Mestre y Batista.
    • Luxemburgo, decide colocar una plaza comercial al centro de la capital donde convergen las tiendas de élite, así como, la tiendas a las que pueden acceder la población en general; en mi contextualización, esta acción me permite ver al comercio como la esencia en la que en un espacio existe la posibilidad de convivir todas las clases sociales, lo cual evitará un movimiento como el de la Revolución Francesa, la inclusión, la convivencia, la educación financiera como base de equilibrio social.

Gracias por permitirme tener este espacio de encuentro.

Nuestro punto de inflexión final se remite a la propuesta de la ONU sobre Educación Disruptiva:

  1. Personalizar el aprendizaje. La formación a medida es clave para que cada estudiante saque su máximo potencial.
  2. Integrar la Inteligencia Artificial. Ha empezado a utilizarse en el proceso de análisis y gestión de datos para mejorar la educación.
  3. Impulsar el pensamiento crítico. Hay que formar profesionales que, además de consumir información, sepan analizarla y contrastarla. Este enunciado es la esencia de la tabla comparativa, no nos quedemos ni fomentemos que los educandos se queden sólo con la versión del libro de texto, de lo que como docentes compartamos, sino los invitemos a generar sus propias perspectivas, así como, aprendizajes.
  4.  Reforzar las habilidades digitales. La formación digital es indispensable para acceder a los trabajos actuales y del futuro.
  5. Apostar por la formación temprana El objetivo es garantizar el acceso de los alumnos al mundo actual como nativos digitales.

¿Cómo sociedad cuál es la educación que queremos para construir el futuro?

¿Qué compromiso personal establecemos hoy para fortalecer el aprendizaje en el ámbito personal, educativo, social, cultura…?

¿Y qué tal si viajamos, si conocemos, si cuestionamos todo lo que nos han dicho, aún nuestras propias creencias?

Finalmente, ¡Viaja!, conoce la historia detrás de los libros o la visión de otros, aprovecha a través de los guías certificados la historia, las leyendas, el contexto.


Referencias

[1] https://www.iberdrola.com/talento/educacion-disruptiva#:~:text=Una%20disrupci%C3%B3n%20es%20una%20rotura,establecido%20para%20mejorar%20lo%20existente.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion