Expone titular de SEP a embajadores y cónsules mexicanos avances en el sector educativo nacional

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, participó en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2023), en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde informó sobre los avances en el sector educativo, tanto en el país como en atención a los mexicanos en el exterior.

Acompañada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, Ramírez Amaya destacó que el Gobierno de México actualmente mantiene cooperación educativa internacional con 78 países, la cual se ha materializado con la suscripción de convenios en áreas prioritarias como becas, educación dual, formación docente y promoción de la lectura.

Informó que el gobierno federal a través de la SEP destina 155 millones de pesos a la implementación de 21 programas de becas, entre ellos, cuatro programas de intercambio estudiantil y docente, para fortalecer el aprendizaje y la enseñanza de idiomas con los gobiernos de Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Resaltó que, en coordinación con autoridades estadounidenses, se implementó el Programa de Intercambio de Maestros como parte del Programa Binacional de Educación Migrante México- Estados Unidos (Probem).

Explicó que, a través de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (Muframex), se promueve la cooperación entre instituciones de educación superior y de investigación mexicanas y francesas, y que con el Fideicomiso “Fondo de la Amistad México-Japón”, constituido con una donación del gobierno de ese país, se apoyan proyectos de educación, arte y cultura.

Asimismo, comentó que la Fundación Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París (Casa de México en París) recibe un importante número de estudiantes mexicanos y extranjeros, donde se fomenta el intercambio y enriquecimiento intelectual y cultural.

Expuso a representantes diplomáticos las políticas educativas progresistas que implementa el Gobierno de México, a través de la SEP, como: La Escuela es Nuestra, Becas para el Bienestar Benito Juárez, revaloración y dignificación del magisterio, Planes y Programas de Estudio para Educación Básica, el Marco Curricular Común para la Educación Media Superior, la nueva Ley General de Educación Superior, así como las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, además de las Universidades Interculturales.

Dijo que a través de La Escuela es Nuestra, durante 2022 se entregaron recursos para infraestructura y equipamiento de 113 mil de los 197 mil planteles de Educación Básica, los cuales se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.

Informó que con las Becas para el Bienestar Benito Juárez se apoya a 11 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, con presupuesto de 74 mil millones de pesos.

Afirmó que, como una acción de justicia laboral y revaloración de las maestras y los maestros, se aplicó incremento salarial de hasta 7.5 por ciento, y se ha logrado la basificación de más de 650 mil plazas.

Agregó que otro logro del gobierno son las 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, donde se atiende a 45 mil jóvenes de las zonas más apartadas y todos ellos reciben beca.

Indicó que el Plan de Estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, y la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos, permitirán hacer realidad la Nueva Escuela Mexicana, que garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con perspectiva humanista, de inclusión, igualdad de género, interculturalidad, pensamiento crítico, vida saludable y conciencia ambiental.

Señaló que después de la difícil etapa de la pandemia, una de las primeras acciones fue la recuperación de la matrícula. No obstante, 99 por ciento de las y los estudiantes de educación básica han regresado a las aulas, mientras que en los niveles educativos de media superior y superior no sólo se recuperaron estudiantes, sino que incluso aumentó ligeramente la cantidad.

Exhortó al cuerpo diplomático del país a materializar el Humanismo Mexicano; facilitar acuerdos de colaboración e impulsar el desarrollo, para contribuir a la construcción de una convivencia nacional pacífica, con libertad, paz, dignidad, seguridad, respeto a la ley y justicia.

Finalmente, consideró que la reunión servirá para analizar los desafíos y las oportunidades del entorno global y avances de la acción internacional de México en 2023.

Información: Boletín 7


Te puede interesar:

  • Diálogo permanente con maestras y maestros es el compromiso de la SEP: Leticia Ramírez Amaya

  • Encabezan SEP y gobierno de Colima campaña para incrementar vacunación contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años

  • Política intercultural constituye una perspectiva transversal del sistema educativo: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion