Desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, por necesidad.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, justificó la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, dando prioridad a la infraestructura como parte del programa La Escuela es Nuestra.

La titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), indicó que las Escuelas de Tiempo Completo contaban con un presupuesto derivado de la Escuela es Nuestra, sin embargo, expresó que en estos momentos es necesario cubrir las necesidades básicas como agua y sanitarios.

“Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación”.

“Se está haciendo el análisis de cómo trabajar lo de tiempo completo y alimentación; de momento, puede causar inquietud o, por qué no, molestia”

Delfina Gómez

Gómez Álvarez, se dijo sorprendida al saber que hay quienes cuestionan la efectividad de La Escuela es Nuestra, e invitó a aquellos que han cuestionado el programa a visitar las comunidades alejadas de Sonora, Puebla, Chiapas, Oaxaca, entre otras.

“Y no se trata de trabajos mínimos, sino se trata de atender situaciones prioritarias”

“Y, por otro lado, ha beneficiado, pues es el trabajo colaborativo de los padres de familia, cuando nosotros vamos, cada que yo voy a una institución, de verdad, tengo cientos de peticiones de mejoras de la escuela, es por eso, esa es la principal razón”.

Delfina Gómez

La cancelación del programa afectará a 3.6 millones de niños y jóvenes, de acuerdo a la estimación de Mexicanos Primero. Dicha organización, asegura que, el concluir con el programa, viola los derechos humanos de los estudiantes.

Mediante comunicado de prensa, la asociación lamentó que la Secretaría de Educación Pública cancele el programa “sin ningún tipo de evidencia, consulta o alternativa”, considerando que el mismo había sido funcional al pasar de los años.

De acuerdo con Mexicanos Primero, se perdió la oportunidad de brindar aprendizaje y nutrición a los alumnos, y consideró que el programa La Escuela es Nuestra “ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales”.

La asociación también recordó que tanto el gobierno federal, como la SEP, prometieron mantener los objetivos del programa de Escuelas de Tiempo Completo desde 2021, al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La organización concluyó que el Poder Judicial ya había emitido una sentencia en favor suyo, no obstante preciso que este tema continuará peleándose en tribunales.


También te puede interesar:

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion