Propuesta curricular para Educación Básica enmarcará el respeto a los derechos humanos, sociales y colectivos

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, enfatizó sobre la nueva propuesta curricular, y sobre cualquier práctica educativa, que se desarrollaran en el marco de los derechos humanos, sociales y colectivos, a fin de garantizar que ninguna niña, niño, adolescente o joven sea vulnerado por su origen, identidad, género o preferencia sexual.

Con motivo de la décima sexta asamblea de análisis del plan y programas de estudios en Educación Básica, que se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas, el subsecretario de Educación Superior, indicó que la enseñanza para las nuevas generaciones necesita una clara perspectiva de género, con la intención de eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.

También expresó que la Educación Básica será la base para edificar una ciudadanía crítica que ejerza sus derechos y cumpla con sus obligaciones bajo una perspectiva cultural de paz.

“Es fundamental trabajar en una interculturalidad crítica, donde se conozca y se apropie la polifonía de lenguas y la diversidad de culturas que constituyen la diversidad, los múltiples saberes, y todo el espacio social”

Luciano Concheiro Bórquez.

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, en el estado de Querétaro, explicó sobre la discusión de los planes y programas, que no sólo se busca la transformación de un modelo curricular, sino además del fortalecimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Arriaga Navarro indicó que esta nueva propuesta curricular, trata de no fragmentar el conocimiento en asignaturas y se enfoca en la formación humanista, integral y ética de los estudiantes.

Precisó también, sobre los procesos formativos, que estos generaran nuevos ciudadanos, haciéndolos conscientes de la realidad y comprometiéndolos con su transformación, haciendo énfasis en la construcción dialógica; el humanismo crítico; las prácticas emancipadoras y la reinvención, como aspectos fundamentales para la reconstrucción de vínculos sociales-solidarios.

El titular de Materiales Educativos aseveró que la dependencia responde a los cambios de la sociedad y renueva las formas de relacionarse con el magisterio. Por ello, llamó a la unidad en la diversidad y a continuar con la meta trazada.

Finalmente, el director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), Mario Chávez Campos, indicó que la transformación curricular del Sistema Educativo Nacional perfila un salto de calidad desde un modelo que desatendió las necesidades educativas culturales y regionales del país.


También te puede interesar:

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion