Desafíos

Dr. Jorge Gutiérrez Alfonzo

Todo cambio tendrá por ende una resistencia, es por naturaleza. Cuando pasamos de un lugar a otro, ya sea para estudiar o trabajar, siempre asoma cierta renuencia, y esta oposición se produce porque estamos acostumbrados al confort. Ya conocemos las calles, a las personas, el transporte, entre otras cosas. Esa comodidad a la que nos hemos acostumbrado, y que se ve afectada por el cambio, es la que muchas veces nos hace hablar, comentar, expresar nuestros sentimientos. Hacemos nuestras propias conjeturas. Y hablo de cuando nosotros mismos propiciamos el cambio, siempre existirá un motivo para cambiar. Nadie puede expresar el sentimiento de otra persona. No se puede expresar el sentimiento, si no se vive la experiencia, hablo por lo que vivo, por lo que siento.

Hace años, los maestros de Oaxaca ya experimentaron el cambio que hoy se pretende impulsar en el ámbito educativo, a nivel nacional. Una educación emancipadora, una educación con la que se tienda hacia el bien común. Los maestros de Chiapas también tienen esa misma idea, sobre todo, los maestros de la Coordinadora, sí, ellos, que fueron quienes se opusieron a la mal llamada reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto. En Chiapas, a la propuesta actual se le llama Proyecto de Educación Alternativa (PEA), que tiene su estructura, con tres niveles: la escuela, la región y el estado, todos debidamente coordinados para obtener una educación comunitaria, todos juntos, sin discriminación y en igualdad de circunstancias. En esta región fronteriza, quienes están aglutinados en la coordinadora, trabajan mediante proyectos en las comunidades, con el único propósito de cuidar a la madre tierra. Desde hace años, lo hacen, pero con mayor presencia después de las luchas magisteriales. En Chiapas, se tiene calendario escolar alternativo, en donde se especifican los días de consejo técnico alternativo; en los primeros años, desfazados de los oficiales; hoy en día, y sólo como mera oposición a la parte oficial, el consejo técnico se realiza en las mismas fechas que los días oficiales. Así que el magisterio chiapaneco se divide entre los consejos técnicos oficiales y los consejos alternativos.

En estos consejos alternativos se analizan los avances de los proyectos que presentan las escuelas en la comunidad. Algunos alumnos llegan al nivel medio superior con la idea de no utilizar vaso y plato desechables en la cafetería de la escuela; por eso, ellos llevan su vaso y plato de plástico solido para no ser partícipes en la degradación de la madre tierra. También llegan alumnos que prefieren agua simple a tomar refrescos y llevan fruta en vez de comer galletas con altas cantidades de azúcar. Sin lugar a dudas estos alumnos estuvieron en una escuela donde las clases se impartían con base en el proyecto alternativo; a eso alude la educación emancipadora.

Esta manera de educar no agrada a los grandes empresarios ni a los de la élite. Esta educación no es bien vista por quienes fabrican productos que consumidos a la larga y por tener una vida sedentaria producen enfermedades a edad temprana. No les agrada a los empresarios, que lo único que desean es que se consuman productos que no son necesarios, los cuales, se dice, proporcionan una sensación de que se tiene un status, y que por ello no importa cómo se obtienen. El único objetivo es tener ese objeto, que me hace sentir importante.

Las noticias mediáticas sobre la nueva reforma educativa fueron como aquellas noticias, en el 2013, con las cuales se degradó al magisterio por ser el culpable de que la niñez recibiera una mala educación; claro, esa propaganda tenía como objetivo imponer la mal llamada reforma educativa. Así, en esta ocasión, el objetivo de la campaña periodística no era tanto sobre la reforma, sino la defensa de los grandes empresarios que vieron afectados sus intereses.

En la educación superior, se tiene años trabajando por medio de proyectos, la metodología es Aprendizaje Basado en Proyectos. Con la reforma en el nivel básico, se pretende que los alumnos aprendan a partir de una problemática que les llame la atención. Se trata de involucrar al alumno con sus gustos y necesidades y que a partir de estos él aprenda. El estudiante ya no llegará a ver qué es lo que el maestro va a enseñar, ahora se aspira a que el alumno lleve sus necesidades educativas para que pueda resolver su propia problemática.

Uno de los motivos para estar en contra de los libros gratuitos por parte de la cúpula es que los contenidos de tales libros no están en concordancia con la edad del niño o la niña. No se ha percibido de que se trata de que las niñas y niños aprendan lo que ellos desean, lo que les llame la atención. En la actualidad, existen infantes que cuentan con un dispositivo móvil y que no tienen edad para manipularlo. Pero les llama la atención, exploran conocen y con esos aparatos van formando sus esquemas mentales que después les servirán para conocer más y de mejor manera. La edad es lo de menos para saber y conocer algo. No importa cómo se llama el objeto, al infante le llama la atención el color, la forma. No se sabe a ciencia cierta qué es, pero el niño lo conoce, lo reconoce cuando lo ve. A eso apuesta la reforma educativa, a no estandarizar el aprendizaje, sino que los alumnos aprendan de acuerdo con sus necesidades y gustos.

El desafío de la educación en México se presenta en el salón de clases. Ahí en donde el docente se enfrenta con una nueva metodología, con un Aprendizaje Basado en Proyectos. Las dificultades para llevar a cabo la nueva metodología se producirán si el docente no está actualizado con los cursos que, a partir del año 2022, fueron colocados en las plataformas de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), si no se involucró en analizar las progresiones que conforman las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC), esas progresiones que traen inmersas los contenidos a tratar dentro de las aulas pero que debieron ser analizadas y entendidas por cada docente para luego ser transmitidas a los estudiantes.

El desafío de la educación en México se presenta en la casa de cada estudiante, cuando el padre de familia no le proporciona al hijo o la hija el tiempo para que estudie de manera independiente. El desafío de la educación en México se presenta en las distintas distracciones que se tienen alrededor del proceso de aprendizaje, desde la basura que se exhibe en los programas de las televisoras hasta los cambios en las palabras provocados por empresas para darles a los productos un toque consumista, esas palabras que quedan en el esquema mental y que al momento de escribir el alumno las plasma como las ha visto escritas en la tienda de la esquina. El desafío está en los políticos que se creen educadores.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion