Desafíos en la educación en México ciclo escolar 2023 al 2024

Lic. Ana Cristina Cuevas Sánchez

Hay que analizar y tomar conciencia que, respecto a las tecnologías en la enseñanza con inclusión e igualdad, no todos los estudiantes tendrán los recursos por igual en cuanto a los servicios de internet de manera estable y continua, durante el ciclo escolar del 2023 al 2024.

Ni siquiera todas las instituciones educativas tienen dentro de las aulas la posibilidad de ofrecer una clase con el uso de la tecnología. Además, a veces hay inconvenientes como la falta de electricidad, el que los aparatos electrónicos se descompongan, que no todas las alumnas y alumnos cuentan con algún dispositivo electrónico para realizar sus propias tareas, entrar al classroom, realizar proyectos colaborativos, siempre hay un porcentaje, aunque menor que no lo tiene.

Además, los docentes a quienes se capacitó durante la contingencia del virus SarCov 2 Coronavirus del 2020 al 2022, al llegar a clases presenciales retomaron por costumbre sus actividades de enseñanza a la forma tradicional y algunas y algunos comentaron lo difícil que es el uso de herramientas digitales como una gestión estratégica para diseñar y exponer la enseñanza, por dos razones: el perfil educativo y la o las asignaturas que imparten, siempre las han obtenido a la forma tradicional.

En cambio, los estudiantes que tienen un docente con todas las habilidades digitales para enseñar una clase con estas herramientas, diferente a una clase tradicional y con metodologías pedagógicas abiertas, se sienten extrañados y algunos automáticamente al ver una pantalla con actividades lúdicas toman la clase con ligereza, sin gran importancia, si el nivel de madurez no se los permite, como los estudiantes de primer semestre, lo que sí es positivo ver que les atrae mucho este tipo de enseñanza interactiva, solo hay que comprobar sí es cognoscible.

Sin embargo, se propone radicalmente un nuevo modelo educativo que implica que el docente cambie su esquema de pensamiento y actuación para poder cumplir con el nuevo modelo educativo y aún con todo lo que conlleva.

Muchas y muchos docentes se preguntan ¿cómo es posible vincular la enseñanza, los conocimientos, la tecnología, con el curriculum fundamental y el curriculum ampliado basados en las progresiones añadiendo contenidos diversos y asignaturas transversales?

También se da por hecho que las nuevas generaciones de estudiantes conocen todas las herramientas digitales para el aprendizaje y no es así. El docente tiene una doble tarea enseñar a sus estudiantes el contenido de las progresiones correspondientes a su asignatura con tecnología y enseñarles a usar recursos digitales para elaborar sus actividades, ya sean de trabajo en casa, colaborativas, individuales, etc.

Diseñar las clases mediante estos recursos educativos digitales requiere que el docente deje de calificar exámenes en casa manualmente y de uno por uno, ya que la plataforma Google.docs nos puede ayudar a hacer el examen y obtener una puntuación dada por el diseñador que es el mismo docente. Sin embargo, muchas y muchos maestros creen que la falta de honestidad en los jóvenes no les permita obtener conocimientos ni aprendizajes eficaces y por eso el profesorado, prefiere continuar aplicando exámenes presenciales a la forma tradicional.

Antes del inicio del periodo escolar en la etapa de capacitación, las y los docentes debieron crear sus progresiones, pero, además, los programas virtuales que se utilizarán en el periodo escolar como: infografías, mapas mentales, trivias, diapositivas, etc., para dar dirección a la enseñanza.

Algunas y algunos profesores aún están confundidos al creer que encargar un proyecto a las y los estudiantes en una plataforma educativa como Canva, Kahoot, Tik Tok, Mindmeister, Wordwall por unidad, parcial o bloque es como se debe utilizar la enseñanza tecnológica hoy en día. Por el contrario, son los docentes los líderes creativos que con su ejemplo impulsarán la educación subsanando las necesidades actuales de las nuevas generaciones de estudiantes cibernéticos.

Otro desafío es que el sistema de educación capacitó a todas y todos los docentes, pero no a las y los estudiantes al uso de estos programas digitales, se habla en el Acuerdo 17/08/22 de una educación con pertinencia es decir que sea congruente.

Por otra parte, también se les ha advertido a las madres y padres de familia a que tengan cuidado con sus hijas e hijos por lo riesgos cibernéticos, que el uso descuidado, desprotegido y excesivo de las redes, pudiera provocar en las y los menores, situaciones que expongan su integridad física, emocional, mental, etc.

Se contempla que las madres y padres de familia se involucren en los quehaceres educativos de sus hijas e hijos, pero tampoco conocen el uso del Classroom como para acompañar a sus hijas e hijos en sus tareas.

El trabajo pedagógico es el mismo, dedicar horas extra-clase para diseñar atractivas estrategias de enseñanza-aprendizaje, es responsabilidad del docente actualmente enseñar el contenido de una progresión interviniendo, involucrándose, dándole dirección, contexto, a esa educación integral que se espera que el docente del 2023-2024 despliegue con todos sus ejes articuladores entrelazados con diversas disciplinas, a pesar de las circunstancias contemplando incluir en forma colaborativa a todas y a todos los estudiantes para cumplimentar las labores de la enseñanza-aprendizaje. Reconociendo que las tecnologías contribuyen a la transformación de la educación y la creación de una enseñanza con herramientas digitales, que requieren el análisis y la reflexión de la profesora o profesor al elaborarlas según los diagnósticos previos hechos en clase, el contexto de grupo, y que ayudan a organizar y a reducir el tiempo para poder avanzar en la complejidad de la nueva enseñanza que requiere mucho de la comunicación.

No es imposible cuando lo logres con las capacitaciones, todo el grupo de estudiantes aplaudirá tu clase; tal vez este año sirva para crear tus nuevas experiencias en este nuevo quehacer “docente” con el alumno al centro del ejercicio reconociendo su mundo, su concepción del mundo, su entorno, sus emociones, su familia, sus pensamientos y que tu puedas transformarlos, para que ellas y ellos tengan el día de mañana un abanico lleno de oportunidades.


Referencias:

https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/propuestaMCCEMS


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion