Cincuenta minutos para desplegar toda una gama de exigencias educativas

Lic. Ana Cristina Cuevas Sánchez

Para empezar recuerdo a mi maestra de segundo año de primaria, era una maestra de las antiguas en el año 1978, nadie había podido enseñarme a leer, había reprobado por esa razón primer año de primaria y había tomado clases particulares y nada, la maestra que me dio el primer año, daba su clase de forma generalizada, específicamente enfocada en el contenido y la práctica educativa, su actitud, en especial la interacción social era nula, al igual que la motivación y por supuesto que las cuestiones socioemocionales eran ignoradas.

Pero en ese segundo año ¡Ah! Como recuerdo a la maestra que sí pudo enseñarme a leer, hasta puedo recordar su nombre con apellido era la maestra Consuelo Inurrigarro Govea (+), ese día en que de pronto aprendí a leer fue cuando nos pasó uno a uno a su escritorio a leer un párrafo de la lectura, yo quise hacer trampa porque no sabía leer pero tenía mucha capacidad memorística, así que como mi apellido empieza con C, tuve oportunidad de escuchar a los que se apellidaban con A y con B, después seguí yo, mi método memorístico mientras leía parecía estar teniendo todo el éxito deseado, cuando de pronto la maestra me preguntó: ¿dónde vas? Abrí los ojos enormes, no pude más que levantar mi dedo índice para señalar cualquier lugar de la lectura y al no dar con el renglón donde se supone leía, recibí un jalón de orejas desde mi altura de 1.30 centímetros al escritorio que medía 1.20 centímetros, con eso tuve para que se me quitara la maña de memorizar las lecciones y aprendiera a leer.

Una de mis materias favoritas, que me producía una sensación de bienestar emocional era la de español, sobre todo cuando de poesía, cuento, fábulas se trataba, y cuando entré a nivel secundaria la materia de español seguía siendo mi favorita, con aquéllas lecturas de la novela de Pedro Páramo o las poesías de Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, me impactaron tanto sus creaciones literarias que me di a la tarea de investigar sus vidas leyendo sus biografías. Fue en la secundaria, donde empecé a escribir mis primeras creaciones literarias.

Con esto puedo ahora explicar que uno de los puntos más estratégicos para enseñar y que la o el estudiante aprenda, es el propio interés personal del estudiante, aunado claro a una excelencia académica.

Para lo cual he creado una fórmula que provoca Aprender a Aprender que es el preámbulo del nuevo modelo educativo, el que necesita expresarse en una fórmula combinatoria de posturas personales la cual contiene cuatro factores a sumar, como se muestra a continuación:

Interés estudiante +  excelencia académica + pasión + buenas relaciones interpersonales = aprendizaje para la vida.

 Y este es tan solo el principio del nuevo paradigma de la educación. La técnica de enseñanza holística que es una combinación entre filosofía educacional y método constructivista, es la que más se adecua a mi materia de Ciencias Sociales y para el proyecto del Programa Aula Escuela Comunidad que actúa con las progresiones de mi asignatura. La nueva escuela mexicana nos arrojó a los docentes toda la nueva y mejor forma de educar tomando en cuenta otro esquema educativo al ejercer la enseñanza, que con lleva una multiplicidad de elementos, ejes, transversalidades, contenido globalizado, currículo fundamental y currículo ampliado y tomando en cuenta la historia para entender el presente y el contexto de lo que nos rodea, además del marco curricular común de la educación media superior, los derechos humanos, la tecnología, las artes, el deporte, y más que se va dando naturalmente gracias a la figura del director que activa las participaciones en todas estas áreas y con ello ayuda a los docentes a cumplir su papel, solo hay que involucrarse de forma extracurricular y al interior de las aulas.

Con respecto al programa y a su característica globalizada, no todo se aplicará a una sola materia, el docente deberá deducir, seleccionar, acomodar a su práctica docente lo que crea conveniente para la procedencia de su enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes.

La experiencia te da todas las herramientas para expresarlo en tu práctica docente de 50 minutos por sesión, las capacitaciones dan alivio al desarrollo del nuevo modelo educativo, para poder entenderlo en el cual las alumnas y los alumnos son el centro del quehacer educativo. Al principio me pareció discrepante pero a pesar de verlo con su característica divergente, el aplicar lo complejo no fue imposible.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion