Contradice AMLO a la SEP: carta responsiva no es obligatoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se deberá de asumir responsabilidades y deslindó al gobierno de la carta responsiva que se ha solicitado para el regreso a clases presenciales, a los padres de los menores, esto ante la negativa de un sector del magisterio de regresar a clases presenciales.

“Esta visión autoritaria que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no. Fue una decisión de abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho no, prohibido prohibir”, expresó.

Durante la conferencia mañanera, el presidente explicó su postura, ante la polémica del regreso a las aulas. Sobre el tema, indicó que algunos padres de familia tienen una preocupación legítima y otros simplemente, se han dejado llevar por la campaña de los opositores al gobierno federal.

“Da la idea de cómo los malquerientes están tratando de desacreditar, el Reforma, El Universal y todos los medios que ya no reciben subvención, pero sí, la mayoría está ayudando y es algo bueno y ojalá los dueños de los medios cambien de parecer por sus hijos, por sus nietos, porque es muy importante el regreso a clases”, así lo dijo el mandatario. 

Además, insistió en su mensaje sobre el retorno a las aulas, confirmando que es voluntario y que se continuará con el programa de educación en línea y a distancia mediante las televisoras.

“Que nadie se preocupe, es voluntario. Si no quieren llevar a los niños a la escuela, no se llevan y no hay ningún problema”, señaló.

Hizo también la referencia, acerca de la carta responsiva que se ha solicitado a los padres de familia para poder enviar a los niños a las escuelas.

“No es obligatorio, si el niño va a la escuela y no lleva la carta, no le hace. Tenemos que enfrentar esta visión autoritaria que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no”, dijo el presidente López Obrador y agregó:

“Fue una decisión de abajo, si me hubiesen consultado hubiese dicho no, prohibido prohibir”, indicó sin precisar quién tomó la decisión de imponer esta carta responsiva.

No obstante, enfatizó en indicar que el gobierno se encuentra comprometido en limpiar las instituciones de este tipo de concepciones “burocráticas y autoritarias, de corrupción e ineficiencias” 

“Si te están pidiendo una carta para que tú seas responsable, imagínate el daño que puede correr tu hijo. Estoy seguro que los que hicieron la carta, no estaban pensando en ello”, mencionó el presidente Obrador.

A pregunta sobre quién había sido el orquestador de la carta responsiva, se limitó solo a comentar que no sabía y remató:

“Es una inercia, es una forma de pensar. Si nosotros supiéramos de que van a correr riesgo los niños, no se inicia el ciclo escolar”, señaló.

Sumado a esto, emitió un mensaje a los docentes que se niegan a regresar a las aulas. 

“Se dialoga con todos y no es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases presenciales pes no hay problema, nosotros sostenemos que sí estamos a favor de la educación y sí nos importa”, dijo. 

Además, criticó a aquellos que no quieren regresar a las aulas, argumentando que si en los hechos, buscan excusas y pretextos para no impulsar la educación, entonces es una simulación.

“Un maestro que no cumple con su responsabilidad ¿Cómo va a decir que la educación nos hace libres? Es lo que planteaba el presidente (Benito), Juárez y los pedagogos más avanzados y progresistas. Que cada quien asuma su responsabilidad”, concluyó. 


También te puede interesar:

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

  • 304 mil niños en México dejan de asistir a la escuela: Enape

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion