Instalan autoridades educativas el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces).

Se llevó a cabo la instalación del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), el cual a palabras de la la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, atiende una deuda histórica del Estado con estudiantes, maestros y las comunidades de las Instituciones de Educación Superior, con relación a una toma de decisiones más democrática, y la creación y desarrollo de un verdadero sistema de Educación Superior, plural e incluyente.

Gómez Álvarez, encabezo la instalación y la Primera Sesión Ordinaria del Conaces, que se llevó a cabo en el salón Iberoamericano de la SEP. Resaltó la relevancia histórica fundamental de este acto, considerando que se apuntala a la Educación Superior como elemento fundamental en su transformación y el bienestar de la población.

Estuvo acompañada por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, quien comentó el compromiso de la SEP con las acciones y procesos que se ponen en marcha, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Educación Superior.

Expresó que por fin se cuenta con una instancia de interlocución, deliberación, consulta y consenso para acordar las acciones y estrategias que permitirán el desarrollo de la Educación Superior, desde una perspectiva territorial, participativa, interinstitucional y colaborativa entre las autoridades educativas federal, estatales y de los municipios.

Delfina Gómez, indicó que la democratización de la Educación Superior es la gran misión de este Consejo, por ello es que refrendó su confianza en que la presencia del Conaces dentro del escenario educativo nacional favorecerá a los subsistemas universitarios, tecnológico y de escuelas normales y formación docente, a fin de que se conforme un andamiaje institucional.

Al involucrar a la Educación Superior en un proyecto social y cultural más amplio, se podrá incidir profundamente en la transformación social de nuestra identidad, sobre todo ahora que se vive un proceso de cambio, producto de la pandemia por el COVID-19.

Exhortó además a las instituciones de Educación Superior, a las comisiones estatales del Consejo Nacional, a las autoridades educativas y a los integrantes del Conaces, para hacer de esta propuesta una realidad.

También expresó que este Consejo Nacional será realmente plural, incluyente, representativo, diverso y democrático, considero deseable su desempeño para que tenga un profundo sentido territorial, mantenga un equilibrio entre los tres órdenes de gobierno, especialmente en el municipal, que es en donde existe menos presencia de instituciones educativas de ese nivel de estudios.

En su intervención, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, expresó que la instalación del consejo producirá una nueva generación de políticas públicas en ese nivel educativo, con la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Educación Superior y de la sociedad.

Concheiro Bórquez indicó que la SEP invita a todos los actores de la educación superior, para construir una renovada gobernanza que se base en la corresponsabilidad, llevando a cabo las transformaciones establecidas en el nuevo marco normativo de la Educación Superior.

Dependerá de todos, que el Conaces se convierta en una instancia vigorosa, con plena legitimidad y autoridad, capaz de conducir el desarrollo de la Educación Superior con visión de largo plazo.

indicó la Ley General de Educación Superior plantea grandes desafíos a las autoridades educativas y a las instituciones de Educación Superior para concatenar los recursos, esfuerzos y voluntades que permitan hacer realidad el derecho humano a la Educación Superior.

Concluyó, resaltando la relevancia de lograr que la generación del conocimiento sea un instrumento estratégico para detonar y aprovechar, con equidad e inclusión, el enorme potencial que tiene México en sus mujeres y hombres, sus recursos y diversidad cultural, en sus comunidades académicas e instituciones educativas.

Durante el evento estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht; así como el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.


  • Impulsan SEP, IPN y TecNM proyectos científicos y de innovación para el desarrollo de Guerrero

  • Nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion