Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

Para ampliar el Sistema de Educación Dual (SED) y que este modelo se implemente con éxito en más planteles de nivel Media Superior del país, se colaborará con representantes del sector empresarial, afirmó la subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), Nora Ruvalcaba Gámez.

Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Educación Dual en el tipo Medio Superior, detalló que la implementación del nuevo Marco Curricular Común (MCC) busca salvaguardar la integridad de los jóvenes promoviendo entornos de paz y el combate a la corrupción.

En presencia de integrantes del Comité Directivo, la subsecretaria de Educación Media Superior puntualizó que esta formación permite a los jóvenes adquirir con éxito los conocimientos propios de este nivel educativo, mientras que, gracias a su estancia en las empresas, desarrollan competencias y habilidades en un ambiente laboral, lo que hace más significativos sus aprendizajes y contribuye a que reciban más y mejores posibilidades de ser contratados e incluso con una mejor remuneración.

Acompañada por los titulares de los subsistemas educativos que participan en esta opción educativa, Ruvalcaba Gámez apuntó que es menester de la SEMS trabajar para que los jóvenes que egresan de la Educación Media Superior lo hagan con formación sólida que garantice estar debidamente capacitados, ya sea si desean seguir estudiando, o bien, incorporarse al ámbito laboral.

Es así, concluyó, que la Educación Dual es una oportunidad para que nuestras y nuestros educandos desarrollen todas sus competencias al máximo, por lo que continuaremos el análisis para enfocar acciones y estrategias a favor de su consolidación.

El Comité Directivo de la Educación Dual está conformado por autoridades educativas del tipo Medio Superior y directivos del sector empresarial del país, entre los que destacan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y las empresas Nestlé México y Eurotranciatura México.

Además de autoridades de la SEMS, asistieron a la Segunda Sesión Ordinaria: el presidente de la Comisión de Formación Dual del CCE, Juan Carlos López Villarreal; la coordinadora de Promoción y Difusión de Formación Dual de Coparmex Nacional, Elisa Mendoza Gilabert; la vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México, Nora Villafuerte Garza, y el director general de Eurotranciatura México, Eduardo Arana Collazo.

También participaron el director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Andreas Müller, y el director general del Programa para la Consolidación y Escalamiento del Sistema de Educación Dual en México, GIZ, Torsten Klinke.

Esta sesión se realiza en el marco de los trabajos en torno al Acuerdo Secretarial 02/02/2022, respecto de la implementación y escalamiento de la Educación Dual en el tipo Medio Superior.

Sistema de Educación Dual

Es una opción educativa con formación en Escuela y Empresa para las y los alumnos de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller de modalidad mixta que tiene por objetivo central incrementar su bienestar y su desarrollo integral.

La implicación más importante de la modalidad mixta es que las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en la escuela que lo ofrece, como en las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual (SED). Los beneficios del SED son:

  • Formación pertinente y con equipo actualizado.
  • Desarrollo de competencias para el desarrollo integral.
  • Contar con un instructor capacitado y con experiencia, responsable de dirigir las actividades de aprendizaje dentro de la empresa.
  • Contar con un certificado de Educación Dual emitido por la SEP.
  • Posibilidad de obtener una certificación externa de competencias laborales con reconocimiento en todo el país bajo estándares que incrementan la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado.
  • Vinculación directa con la empresa y la posibilidad de continuar trabajando en la empresa después de que terminan su educación dual.

Información: Boletín SEP no 287


Te puede interesar:

  • Inicia SEP estrategia Escuela x Escuela para atención a personas becarias de Educación Media Superior

  • Inicia grabaciones segunda temporada de la serie “Qué tanto es tantito”

  • Visita titular de la SEP planteles de Educación Básica Indígena en Tlaxcala

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion