Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

En la ruta de construir mecanismos que hagan realidad el derecho humano a la Educación Superior, los proyectos del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) se orientan a dar respuesta a los desafíos clave que enfrenta la Educación Superior en México, señaló el subsecretario de este tipo educativo, Luciano Concheiro Bórquez.

Al encabezar la Sexta Sesión Ordinaria del organismo, Concheiro Bórquez destacó que se busca sentar las bases de una política que garantice el acceso de la población a la Educación Superior con equidad, inclusión e interculturalidad, así como impulsar transformaciones e innovaciones en los modelos educativos de las instituciones de este nivel y construir mecanismos para fortalecerlas.

Durante la presentación del Informe del Programa de Trabajo 2021-2022 del Conaces, el secretario técnico del organismo y subsecretario de Educación Superior, Concheiro Bórquez, destacó que, en esta, su primera etapa institucional, los 13 proyectos aprobados están detonando cambios cualitativos que perfilan una nueva generación de políticas de Educación Superior.

Entre los avances, destacó la armonización del nuevo marco normativo para el tipo Superior, así como la instalación y reactivación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior.

Señaló que a nivel federal se avanza en la actualización y adecuación de diversas disposiciones que apoyen la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior y fortalezcan el tránsito de la Educación Media Superior a Superior.

Informó que se revisó y fortaleció el marco normativo e institucional del Tecnológico Nacional de México (TecNM); de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), al tiempo que se avanza con paso firme en el diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades educativas estatales para fortalecer en el ámbito local las instancias de planeación y vinculación de la Educación Superior.

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Conaces, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, presentó la propuesta de Programa Anual de Trabajo 2023-2024 del organismo, que fue aprobado durante la sesión.

Valls Esponda detalló que dicho programa está centrado en ocho proyectos prioritarios, y reiteró que buscan consolidar los esfuerzos de las autoridades educativas y de las instituciones de Educación Superior en 2021 para establecer la nueva generación de políticas que hagan efectivo el ejercicio de los derechos constitucionales de la Educación Superior.

Agregó que estos proyectos estratégicos son de relevancia para continuar impulsando el desarrollo del sistema nacional de Educación Superior.

Asimismo, la coordinadora de la Comisión del Programa Nacional de Educación Superior (Prones), Angélica Buendía Espinosa, puso a consideración de los integrantes del Conaces el programa nacional, que contempla el contexto de la desigualdad estructural, aunado a la pandemia de COVID-19.

El Programa Nacional de Educación Superior, señaló Buendía Espinosa, contempla a este tipo educativo como un derecho humano, que debe avanzar en una sociedad más justa y equitativa que abone a la construcción de la ciudadanía y promueva la cultura de paz.

Información: Boletín SEP no 288


Te puede interesar:

  • Inicia SEP estrategia Escuela x Escuela para atención a personas becarias de Educación Media Superior

  • Inicia grabaciones segunda temporada de la serie “Qué tanto es tantito”

  • Visita titular de la SEP planteles de Educación Básica Indígena en Tlaxcala

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion