Universidades establecen objetivos en favor de la mejora integral de la educación superior del país

Hoy México reclama que de sus instituciones de educación superior, emane una nueva ciudadanía, capaz de proyectarse, bien cimentada en nuestras raíces, hacia el mundo global del que formamos parte, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, al participar en la Asamblea Nacional de este Órgano Colegiado en la Universidad de Colima.

En el marco de la LXII Sesión Ordinaria de su Asamblea General, convocó a construir, entre todas y todos, la universidad que México necesita. Hacer de las universidades espacios de excelencia y calidad, formar profesionales sobresalientes, orientar su formación bajo el horizonte de los derechos humanos, tener profesionales no solamente altamente calificados, sino ciudadanos integrales, solidarios, incluyentes, empáticos con sus comunidades, con sus entornos y éticamente comprometidos con el desempeño de sus profesiones.

Enfatizó que se trabaja en el diseño de estrategias específicas de saneamiento financiero en las instituciones, en la construcción de entornos de paz con perspectiva de derechos humanos y en un reacomodo en la composición desde la perspectiva de la igualdad sustantiva de género.

González Placencia refrendó el objetivo de la ANUIES, de trabajar en el fomento de una gobernanza solidaria, equitativa, incluyente y respetuosa entre las asociadas y el compromiso con su fortalecimiento académico e institucional en el camino que ha trazado el nuevo texto del Artículo Tercero Constitucional y la Nueva Ley General de Educación Superior.

En el marco de la Asamblea General, los integrantes del Órgano Colegiado aprobaron la creación de la Maestría Interinstitucional en Ciencias Forenses y Derechos Humanos, propuesta por el Secretario General Ejecutivo, con la que se promoverá la formación de profesionales en esta materia.

Al inaugurar los trabajos de la Asamblea General, la Mtra. Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora Constitucional del estado de Colima, destacó que el papel de las universidades es fundamental para formar jóvenes bien preparados y convertirlos en mejores seres humanos. Las universidades, dijo, tienen la oportunidad de transformar vidas y sembrar las bases para construir un mejor futuro.

En Videoconferencia, el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, señaló que para el gobierno de México la educación es prioridad y la vinculación que realiza la asociación con las universidades es esencial para lograr el impulso del sector educativo de nuestro país.

El Subsecretario Concheiro resaltó los esfuerzos de las instituciones asociadas en beneficio de la educación, su trabajo es fundamental porque estimula el talento y fortalezas de los estudiantes y académicos para ampliar sus horizontes

Al dar la bienvenida a los a los integrantes de este órgano colegiado, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, informó durante dos días de reunión, se promovió la participación y los acuerdos hacia una educación con pertinencia y calidad.

Dijo que el papel de las Instituciones de Educación Superior es impulsar el desarrollo, privilegiar la formación humanista y el derecho a una educación integral, inclusiva, con perspectiva de género, con un enfoque sustentable y de alcance internacional.

El Rector Torres Ortíz se congratuló por recibir en la Universidad de Colima a las Instituciones de Educación Superior del país y señaló que en esta casa de estudios, fundada en 1940 como Universidad Popular de Colima, bajo la filosofía cardenista. A casi 83 años de distancia, continúa siendo la primera opción educativa de media superior y superior para las juventudes de Colima, atendiendo a 6 de cada 10 alumnos inscritos en estos niveles.

Durante la sesión, el Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, Director General de Fortalecimiento Académico de la ANUIES, abordó el tema de estrategia para la construcción de una cultura de paz en las instituciones de educación superior, a través de acciones en materia de seguridad, justicia y paz en los planteles educativos. Informó de la creación de la Red de Cultura de Paz y la Red Nacional de Inclusión y Educación Inclusiva que se suman a los trabajo en este tema.

Por su parte, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Director de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la Asociación, presentó la estrategia de fortalecimiento institucional, orientada a enfrentar la problemática relacionada con el financiamiento en las instituciones de educación superior.

Finalmente, se informó de la agenda Internacional y las actividades de cooperación venideras.

Información: Noticias ANUIES 9/06/2023


Te puede interesar:

  • SEP y gobierno de SLP firman acuerdo en beneficio de más de 76 mil niñas y niños de Educación Básica

  • El Fandango por la Lectura llega a Durango: encuentro con las literaturas del norte de México y Europa

  • Reconoce Gobierno de México al magisterio nacional como pilar fundamental de la educación pública

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion