Avanzan sistemas de Educación Media Superior en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana: SEP

Con el objetivo de trabajar en unidad por la educación y la formación integral de jóvenes, mediante la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en nivel bachillerato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (Sinems) 2023, en la que participaron autoridades educativas de las 32 entidades federativas.

Al encabezar la reunión, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los estados y la federación, para impulsar la implementación del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) en los 20 mil 886 planteles de bachillerato públicos y privados del país.

En presencia de las autoridades educativas de todo el país, afirmó que es importante tener cercanía con estudiantes, ponerlos al centro para que reciban educación humanista, crítica y pluricultural, que les permita cumplir su trayecto educativo y de vida.

Afirmó que el MCCEMS es un documento donde se hace explícito el papel del docente como diseñador curricular y agente de transformación social, centrado en formar estudiantes capaces de conducir su vida hacia su futuro con bienestar y satisfacción.

El MCCEMS, añadió, busca dotar a las y los estudiantes de instrumentos y métodos para tener acceso al conocimiento y hacer uso del que le sea más útil para pensar lo humano, construir relaciones de convivencia y entendimiento con tolerancia, respeto y honestidad con los otros y la naturaleza.

De allí, dijo, que el MCCEMS, establece tres áreas de conocimiento:

  1. Ciencias naturales, experimentales y tecnología;
  2. Ciencias sociales, y
  3. Humanidades.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Media Superior relató que estas áreas permiten a las y los estudiantes tener una visión y perspectiva de los problemas actuales, incorporando la crítica, la perspectiva plural y los elementos teóricos revisados, lo cual fortalece su formación integral.

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, destacó la importancia de generar políticas públicas que permitan a las y los estudiantes contar con más oportunidades para desarrollar conocimientos, valores, competencias en tecnología, habilidades socioemocionales y estilos de vida saludable, en ambientes inclusivos y a través de la cultura de la paz.

Consideró que es un nivel educativo crucial para estar mejor preparados frente a la vida, para tener acceso a mejores oportunidades laborales y la preparación técnica que requieren los servicios e industrias avanzadas.

La directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, precisó que es necesario generar las condiciones técnicas y normativas en todos los bachilleratos del país para implementar este marco curricular que favorecerá la formación profesional y humanista de las y los estudiantes.

En la reunión estuvieron presentes directores de Educación Media Superior de los 32 estados, titulares de subsistemas federales, representantes de bachilleratos particulares y autónomos, y representantes del poder legislativo local.

Información: Boletín 116


Te puede interesar:

  • Asiste titular de la SEP a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”

  • El TEPJF y la ANUIES firman convenio para realizar actividades académicas de formación y profesionalización con perspectiva de género y democracia inclusiva

  • México e Italia promueven e impulsan la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior de ambos países

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion