Firman convenio de colaboración Conalep y SNE para integrar egresados al mercado laboral

Las Secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y del Servicio Nacional de Empleo (SNE), firmaron un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para trabajar en forma conjunta y a nivel nacional para que alumnos y egresados fortalezcan su empleabilidad por medio de los servicios de intermediación y movilidad laboral, buscando lograr su inserción en el mercado de trabajo.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Baruch Bolaños López, destacó que tenemos en México una situación inmejorable con el mayor flujo de inversiones extranjeras, motivado, entre otras cosas, por el nearshoring, donde se ha podido constatar la necesidad de perfiles técnicos.

Con el acuerdo, dijo, se podrá atender la demanda de jóvenes técnicos, facilitar su incorporación al mercado laboral a través del SNE, porque “ahora nuestra mayor dificultad no es la falta de empleo, sino saber canalizar al talento de manera muy particular y específica en los lugares donde hay crecimiento de la economía”.

Refirió que el SNE ha atendido a 10 millones de buscadores de empleo durante este gobierno y ha colocado a más de un millón 600 mil, de los cuales 633 mil son jóvenes.

Al firmar el documento, el director general de Conalep, Manuel Espino Barrientos, agradeció la suma de esfuerzos y el trabajo colaborativo; se busca que con este convenio podamos facilitar la búsqueda de empleo entre los egresados del colegio, para que no nos quedemos sólo en terminar la formación, sino que podamos colocar a los jóvenes en el mercado laboral.

Por lo anterior, desarrollaremos de forma conjunta y a nivel nacional, diversos programas a efecto de que alumnos y egresados del Sistema Conalep realicen servicio social y/o prácticas profesionales, así como capacitación alineada a estándares de competencia, dentro de las posibilidades para su inserción laboral.

Informó que el Conalep actualmente cuenta con 313 planteles y oferta 63 carreras técnicas a más de 321 mil estudiantes en todo el país.

Resaltó que como parte del redimensionamiento del colegio y con el objetivo de fortalecer la Educación Dual, se trabajará con la STPS para contar con la demanda laboral que tienen las empresas y con ello abrir opciones de trabajo para las y los jóvenes de esta institución educativa.

Por su parte, el jefe de la Unidad del SNE, Rodrigo Ramírez Quintana, destacó la importancia de la firma del convenio porque es punto de arranque para consolidar la articulación entre ambas instituciones y dotar de opciones para el empleo a las personas egresadas del sistema Conalep.

“Este documento nos permite al menos dos objetivos claros: el primero es estar presentes en la última etapa de la vida estudiantil de los alumnos de Conalep para prepararlos para el mundo del trabajo con talleres para buscadores de empleo que les permita generar su currículum vitae y prepararse para entrevistas laborales.”

Posteriormente, el segundo objetivo es atender a los egresados canalizando a la bolsa pública de trabajo, que actualmente cuenta con más de 100 mil vacantes a nivel nacional, donde cada vez más se están requiriendo técnicos especializados, como los estudiantes del Conalep, así como ir perfilando los requerimientos del sector productivo para cubrir sus necesidades futuras, concluyó.

Información: Comunicado conjunto 25


Te puede interesar:

  • Respalda SEP el llamado de la Consejería Jurídica para resolver distribución de Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua

  • Publica SEP acuerdo para la evaluación de aprendizaje, promoción, regularización y certificación de Educación Básica

  • En el Estado de México, presenta SEP proyecto de renovación tecnológica para reconectar más de 23 mil teleplanteles en el país

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion