Dra. Margarita Graciano Alcaraz
Estimados Lectores,
Agradezco su tiempo, así como, el espacio que me brindan para compartir con ustedes algunos aspectos desde mi perspectiva, experiencia profesional y visión ante un tema tan importante como es el acompañamiento educativo.
¿Listos? ¡Muy bien! Primera pregunta ¿qué es el acompañamiento educativo?
En lo que ustedes van reflexionando sobre la respuesta, les comparto que justo el 30 de junio como parte de una capacitación a la inducción del modelo educativo de una de las Instituciones Educativas de nivel superior más emblemáticas de nuestro país donde tendré la gran responsabilidad de acompañar a los educandos en la asignatura de Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida, nos solicitaban que durante todo el semestre se dé el acompañamiento al alumnado; las intervenciones de mis colegas dieron pauta para que me preguntara acerca del tema, motivo: consideraban que el acompañamiento educativo es igual a la tutoría, situación que es totalmente distinta, sin embargo, complementaria.
El acompañamiento educativo (parafraseando la reflexión que sirve como preámbulo al número 49 de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte) se orienta como estrategia de mediación pedagógica que permite mejorar los vínculos entre estudiante y el responsable de impartir las clases, favoreciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje. El acompañamiento debe estar vinculado como una acción humanizante y de reconocimiento del estudiante que lo impulsa a aprender desde su propia naturaleza y esencia, el deseo de descubrir; engloba una intención pedagógica que enriquece los procesos formativos.
En este punto quiero proponer tres tesis:
- El acompañamiento educativo para que tenga aún mayor impacto implica una primera decisión: ¿Qué papel quieres asumir como titular de una asignatura, docente, facilitador, coach o mentor?
Este es el gran punto de partida, porque ser docente solamente conlleva la función de impartir información o conocimiento, como facilitador tu intervención consiste en ayudar, orientar e intervenir en las situaciones que puedan interferir con los procesos de enseñanza – aprendizaje, como coach tu responsabilidad es potencializar el talento de tus educandos, pero, como mentor la tarea se torna aún más compleja…. Implica ser ejemplo inspirador para que sigan tus pasos.
- El acompañamiento educativo no solamente se aplica en el aula, también en los procesos directivos, de supervisión, de asesoría en los ámbitos de la Educación Básica de nuestro país; esta tesis se encuentra sustentada en las aportaciones en los exámenes de grado de algunos supervisores, directores de escuelas públicas para la obtención de su título como Maestros en Acompañamiento Educativo de ICAES by Educando.
- El acompañamiento educativo debe formar parte de las estrategias de las áreas de recursos humanos y/o talento de las organizaciones, de forma tal que permita una mayor apropiación de la cultura, facilitar los procesos inductivos y el periodo de inclusión.
Bajo estas premisas, ¿es importante o no el acompañamiento educativo? No solamente es importante, ¡es vital! Porque permite la construcción de relaciones significativas que impactaran en el desarrollo del potencial de los individuos y por ende en la consecución de los objetivos de las organizaciones.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.