SEP rechaza los señalamientos desinformados sobre contenidos del Plan de Estudio para Educación Básica

Delfina Gómez Álvarez, la saliente secretaria de Educación Pública, comentó que ante la campaña de desinformación emprendida sobre el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, éste representa un cambio de paradigma educativo, construido de manera plural y democrática, producto de un diagnóstico.

Indicó que el cambio curricular era necesario, recalcando que tras las reformas de los últimos 30 años prevaleció un modelo que reprodujo la desigualdad como mecanismo estructural, por lo cual se ha generado grandes problemas educativos, tales como el abandono escolar, la repetición y el bajo rendimiento académico, y que trataron de paliarse mediante planes y programas elaborados desde oficinas centrales, sin considerar la opinión de docentes.

En el marco de la LV Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), y en compañía de la secretaria de Educación en transición, Leticia Ramírez Amaya, detalló que el cambio impulsado en esta administración involucró a todos los agentes educativos, teniendo una consideración especial a las y los maestros frente a grupo, con lo cual se transita de una educación individualista y de competencias a una humanista, con respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

“Tenemos estrategia y rumbo claro hacia dónde queremos avanzar; por lo tanto, rechazamos la campaña de desinformación que se ha generado en los últimos días sin siquiera haber iniciado el curso”, informó.

En la Sala de Consejo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se llevó acabo el evento, Gómez Álvarez hizo referencia sobre los comentarios y cuestionamientos, que estos no afectan a una secretaria o una secretaría, sino al trabajo de miles de maestros, dependencias, organismos, autoridades y especialistas como la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, y el investigador emérito, Ángel Díaz Barriga Casales, quienes son los que merecen reconocimiento.

Frente a los 32 secretarios de Educación del país, recalcó que la prueba piloto se realizará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, en 960 escuelas de todas las modalidades, y que se proveerá de herramientas suficientes para su aplicación a maestras y maestros, como el otorgamiento de talleres de formación y de profundización, guías y material audiovisual complementarios.

Dentro de lo dicho, también comentó que próximamente se presentará el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), el cual es producto del consenso entre los subsistemas sobre un nuevo esquema curricular y descripción de las áreas sociocognitivas y socioemocionales.

Indicó además, que el Plan de Estudios de la Educación Normal, surgió desde las bases y refleja el anhelo de las y los normalistas por tener una currícula que responda a los contextos multiculturales del país, en concordancia con la Nueva Escuela Mexicana.

“Con estos nuevos planes de los tres tipos educativos logramos, por primera vez en la historia educativa de nuestro país, una verdadera articulación entre la educación básica, media superior y superior que favorecerá el tránsito y egreso de las y los estudiantes”, comentó.

En relación al inicio del ciclo escolar, invitó a las y los secretarios de Educación del país a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar 100 por ciento en la asistencia presencial a las escuelas.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública enfrentará distintos retos en el corto plazo:

  • Impulsar el retorno a las aulas de quienes tuvieron que abandonarlas a causa de la pandemia sanitaria.
  • La recuperación de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • La prueba piloto en el ciclo escolar 2022-2023, y la implementación de los nuevos Planes y Programas de Estudio para la Educación Básica y Normal, así como el nuevo Marco Curricular Común para la Educación Media Superior.
  • El regreso seguro y generalizado a clases presenciales.
  • El rediseño de los libros de texto gratuito.

Recalcó el apoyo al sector educativo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de la Guardia Nacional (GN), y las secretarías del Bienestar, de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar).

Finalizó diciendo, “agradezco una vez más la confianza que depositó en mí el presidente de la República al designarme secretaria de Educación y darme el honor de acompañarlo durante 18 meses en esta gran transformación nacional”.

Por su parte la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, solicitó a los presentes a llevar la educación a todas y todos, ya que es un derecho y no un privilegio, lo que permitirá tener mejores ciudadanos y construir un mejor país.

Expuso que aún y cuando ya se dio el regreso a las actividades presenciales es necesario recuperar la matrícula escolar, considerando la oportunidad que significa la educación para la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo de lograr las trayectorias educativas continuas.

A cerca del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria recalcó los nuevos desafíos para transformar y mejorar la educación, además de que centrar los aprendizajes y en la importancia de hacer realidad el derecho a la educación.

Lo dicho considerando la perspectiva de inclusión, de igualdad de género, de interculturalidad, de pensamiento crítico, de vida saludable y de apropiación de las culturas mediante la lectura y la escritura, teniendo como centro siempre a la comunidad en cualquier contexto.

Ramírez Amaya indicó que continuará laborando a la par con las maestras y los maestros “porque conocemos y reconocemos el esfuerzo que día a día realizan desde las aulas, y además lo valoramos profundamente”.

Finalmente consideró que la educación permitirá una sociedad más justa, más humana, sin exclusiones, sin discriminación, sin racismo, cercana a las familias y a las comunidades.


Te puede interesar:

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion