La Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), difundió el Acuerdo número 11/06/22 que regula las acciones específicas y extraordinarias sobre la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
En dicho acuerdo, la SEP da la instrucción a los docentes del País de asentar una calificación numérica en la boleta de evaluación a las y los estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria, la cual no deberá ser inferior a 6.
También establece los criterios que tendrán que considerar las maestras y maestros para evaluar a los estudiantes considerando los niveles de comunicación y participación en las actividades escolares.
Instruye que en educación preescolar únicamente se asentarán “observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje” dentro de la sección correspondiente en la boleta de evaluación siempre y cuando la o el docente cuenta con elementos suficientes derivados de la comunicación con las y los estudiantes.
Para el caso de las y los estudiantes de 1° y 2° grado de educación primaria, acreditarán el curso con solo el hecho de haber cursado el grado correspondiente. Para ello la calificación que se tendrá que asentar en la boleta de evaluación corresponder entre una escala de 6 a 10.
También se considera dentro del acuerdo un periodo extraordinario de recuperación, mismo que abarcará del inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación y partirá de una valoración que se base en los resultados de la evaluación diagnóstica de las y los estudiantes a cargo de la o el docente del grupo o de asignatura en diálogo con el colectivo docente.
Esta valoración dará como producto, un diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación del grado escolar o asignatura el cual permitirá avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.
Se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, la valoración de los conocimientos y habilidades con los que las y los estudiantes inician el ciclo escolar 2022-2023 y el plan de atención de aprendizajes prioritarios. Atendiendo en primer instancia a aquellos que tengan niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente durante el ciclo escolar 2021-2022.
Finalizado el periodo extraordinario de recuperación se integrará el registro de calificaciones finales correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 de las y los estudiantes con boleta de evaluación con leyenda “Información insuficiente” o “Sin información“, a ellos se les deberá emitir una nueva boleta respecto del ciclo escolar 2021-2022. Será responsabilidad de las Autoridades Educativas Locales realizar las gestiones necesarias para la emisión de dicha boleta de evaluación.
Además advierte:
Puede consultar aquí el Acuerdo número 11/06/22, por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023
Te puede interesar:
-
Inteligencia artificial, herramienta que proporciona el potencial para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual: ANUIES
-
En seis años, 3.4 millones de personas aprendieron a leer, escribir o terminaron primaria y secundaria
-
Orienta Gobierno de México presupuesto para asegurar bienestar social: SEP
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.