SEP informará el viernes las fechas y los lineamientos para el regreso a clases.

ADOBE STOCK

El presidente Andrés Manuel López Obrador,  informó que el 29 de mayo se estarán dando a conocer los detalles sobre la reactivación de actividades en las escuelas del país.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario, el viernes Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación (SEP), estará presentando los lineamientos que se tendrán que considerar para el regreso a las aulas.

Las recomendaciones serán aplicadas por autoridades, maestros y padres de familia, una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En la conferencia matutina que se realiza en Palacio Nacional, el presidente López Obrador, comento que la reapertura de actividades será basándose en el semáforo implementado en el llamado “plan de la nueva normalidad”.

EL semáforo cuenta con cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, y cinco categorías, mismas que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

La Secretaría de Salud por su parte, estará notificando semanalmente el color en el cual se ubica el semáforo para cada estado de la República, de esta forma se podrá determinar si regresa a la normalidad o no.

El pasado 15 de mayo, Moctezuma Barragán, detalló que el retorno de los estudiantes no se podrá llevar a cabo hasta que sea seguro y se realizará gradualmente.

El titular de la SEP dijo que para garantizar la seguridad de los alumnos en el regreso a las aulas, lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo, que forma parte del llamado “plan de la normalidad”, implementado por el gobierno de la República, se ubique en color verde.

Además recordó que tanto alumnos como personal de la escuela, deberán de seguir con las medidas sanitarias establecidas desde que se declaró la emergencia sanitaria, como el lavado de manos constante o aplicación de gel.

“Esa es la etapa de volver a la escuela, porque quiere decir que es seguro regresar”, mencionó.

Sin embargo, también recordó que el proceso de reapertura de las instituciones estará basado en la limpieza, por lo cual se estarán consideran mayores medidas sanitarias.

“No hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad”, así lo afirmo el responsable de la SEP.