SEP impulsa trabajo comunitario en zonas de alta y muy alta marginación

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, explicó que desde la dependencia a su cargo se trata de fortalecer el trabajo comunitario, esto a consecuencia de la pérdida de la esencia que ha sufrido en el pasado la educación, y de la vocación en ese noble proceso que es fundamental para la sociedad.

Dentro del marco del Conversatorio 40 años de la producción editorial del INEA, Retos y Perspectivas de la Educación No Formal de las Personas Jóvenes, Adultas y Mayores en México, que se presentó en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la titular de la SEP indicó que como seres humanos dependemos unos de otros, y fue la misma pandemia de COVID-19 la que puso de manifiesto que solos no podemos.

Gómez Álvarez abundó que la SEP tiene como intención contar con una transversalidad de todos los organismos que la conforman a fin de elevar la calidad educativa.

El conversatorio, tuvo como moderado al director general del Canal Once, Carlos Brito Lavalle. La secretaria de Educación invitó a empresarios e instituciones a sumarse a los esfuerzos que se realizan, “si tienen empleados, gente que les apoye que no tienen completos los estudios, denle la oportunidad”.

También expresó que la participación de la gente es generosa, y ha permitido que otras personas puedan acceder a la posibilidad, “con el apoyo de ustedes, la tienen. Eso es lo que queremos en la Nueva Escuela Mexicana, que todos tengamos esa posibilidad de decir: yo algo puedo darle a mi gente”.

Aunado a esto, comentó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es un organismo muy generoso que atiende a la población de comunidades más alejadas.

Sumado a ello, se recalcó la importancia de las madres y los padres de familia en programas como La Escuela es Nuestra, en donde los padres de familia se encuentran involucrados en las las actividades que realizan las instituciones.

De manera que esta forma en la que deciden los propios padres de familia las necesidades prioritarias de las instituciones educativas donde estudian sus hijos, los involucra en el importante proceso de interacción con la comunidad educativa, agregó Gómez Álvarez.

Habló también de la relevancia de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, y de la elaboración y el diseño de los contenidos en planes y programas de estudio, así como de los Libros de Texto Gratuitos.

Gómez Álvarez, también reconoció la labor de la directora del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, al frente de la institución en donde “en tan poco tiempo, junto con el equipo, ha logrado avances muy significativos”.

Finalmente, reconoció las acciones que tuvieron a bien a realizar diputados y diputadas, así como, senadores y senadoras, quienes otorgaron un presupuesto mayor para educación especial.


También te puede interesar:

  • 304 mil niños en México dejan de asistir a la escuela: Enape

  • Fundamental, alianza entre educación y los organismos protectores de derechos humanos: Leticia Ramírez Amaya

  • Firman Gobernación y Conocer acta de integración del Comité de Gestión por Competencia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion