“Seguiremos trabajando para ofrecer una educación de excelencia”: Delfina Gómez.

Se llevo a cabo el Congreso Internacional de Innovación Educativa, conocido también como Congreso Ticmas. Se llevó a cabo del 1 al 3 de diciembre, y contó con la participación de más de 50 exponentes en materia de educación en América Latina. El mismo considero conferencias, paneles y mesas de discusión. Los expertos abordaron temas sobre las condiciones educativas que se han dado en Latinoamérica durante la pandemia de COVID-19, en donde se estimó más de 100 millones de niños y niñas que no pudieron asistir a clases, situación que acrecentó las brechas educativas.

Al Congreso asistieron representantes de Chile, Argentina, México, Colombia y Perú, quienes abordaran las diversas repercusiones que ha tenido la pandemia en la educación en Latinoamérica. En la inauguración del Congreso, Delfina Gómez Álvarez, secretaría de Educación Pública, expreso el agradecimiento a los organizadores de Ticmas y resaltó los logros alcanzados en el país dentro del sector educativo durante los meses más álgidos del confinamiento.

De acuerdo con la titular de la SEP, se contó con una adaptación “vertiginosa” de los aprendizajes derivados de los cambios suscitados tras las medidas de distanciamiento social que se requirieron a nivel mundial y con la finalidad de mitigar la propagación del COVID-19. Aunado a esto se implementó un modelo educativo a distancia, que además contó con capacitación a poco más 800,000 docentes en el uso de tecnologías.

“Realizamos una alianza con medios de comunicación electrónicos públicos, privados y comunitarios para difundir los contenidos educativos, esto nos permitió llegar a casi la totalidad de los hogares con acceso a estos recursos. De esta forma, la estrategia de educación a distancia ‘Aprende en Casa’ que la SEP realizó, se constituyó como una herramienta fundamental. Fue así como más de 600 millones de visitas se registraron en el portal de internet”.

Delfina Gómez

Destacó el reconocimiento de buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y de evaluación en el ciclo de las políticas públicas en 2020 por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que obtuvo el programa “Aprende en Casa” debido a la implementación y ejecución de la estrategia.

“Este hecho nos demostró que la educación digital contribuye de manera sustancial a cerrar la brecha educativa en nuestros países. Desde luego, con el valioso compromiso de nuestras maestras y maestros. Aprovechemos al máximo las herramientas digitales a nuestro alcance, sin olvidar a quienes aún permanecen marginados del beneficio de la educación”,

Delfina Gómez

Participó también Tania Flora Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de México. En su intervención indicó que el país es una de las regiones con peor movilidad social y que, parra impulsarla, diversos países ofrecen apoyos como becas y descuentos a los jóvenes, tal y como lo realiza el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez para el Bienestar (CNBBBJ).


También te puede interesar:

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion