Responde UNAM a AMLO

Después de lo expresado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dió respuesta, considerando que los programas educativos que tienen como oferta educativa, son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen pluralidad y diversidad ideológica.

Mediante un comunicado en el Boletín UNAM-DGCS-897, la UNAM indicó que respeta las diferencias ideológicas, las distintas corrientes de pensamiento, las posiciones políticas y las opiniones que son expresadas por la comunidad universitaria, así como por sus egresados o cualquier persona, esto como parte de las libertades y el espíritu crítico que se tiene en todos los espacios universitarios y que son soportados por la autonomía y la democracia.

Después de los comentarios vertidos por parte del presidente de la República durante las conferencias de prensa matutinas, la UNAM indicó que en facultades y escuelas, se procura siempre la libertad de cátedra, considerándola una de sus grandes fortalezas, formando con ello ciudadanos íntegros, con independencia en el pensamiento, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.

“Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.

Boletín UNAM-DGCS-897.

Este viernes en la conferencia de prensa, El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a comentar que es lamentable que la UNAM se haya “derechizado”.

Realizó un llamado a los economistas de la UNAM, los cuales no defendieron “un modelo alternativo al neoliberal, se quedaron callados, los silenciaron, sí se requiere una sacudida”.

Continuó diciendo, “Sí se requiere una sacudida y (la UNAM) es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el período neoliberal.” Reprocho s la UNAM que “no jugó un papel fundamental y determinante”, frente a lo que calificó como “el saqueo más grande” en la historia de México.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en lo últimos tiempos”.

Andrés Manuel López Obrador

Además afirmó que muchos docentes e intelectuales de la UNAM justificaron un modelo neoliberal e incluso, comentó, que hubo quienes fueron captados por parte del gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.


También te puede interesar:

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion