Analizan el PEF 2022, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles.

Se realizaron las Mesas de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en donde se expresaron sus dudas, funcionarios, académicos, especialistas y representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales y presentaron sus propuestas en materia de educación, salud, trabajo y seguridad social.

Considerando como lo más destaco en educación lo siguiente:

Afecta la educación superior deterioro de presupuesto : ANUIES

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), comentó que se ve afectada la educación superior en la medida en que se deteriora el presupuesto asignado a las instituciones públicas de educación superior. Solicitó que se diera un aumento de mil 915 millones de pesos al presupuesto ordinario y tres mil 5 millones el de fondos extraordinarios, lo que da un gran total de 4 mil 920.2 millones de pesos.

Comentó que remontar el rezago nacional y regional será el mayor reto, dado que existe una cantidad importante de jóvenes que tiene las posibilidades de acceso a la educación superior de manera limitada.

Clases adicionales para la recuperación educativa

El profesor del ITESM y del Instituto Nacional de Administración Pública, Hamma Bachir Ahmed, solicitó aumentó al presupuesto en educación, considerando la circunstancias actuales y el impacto que tiene la pandemia sobre los niños. Propuso un plan de emergencia para el curso actual, que será un período de recuperación en términos de aprendizaje.

Mayores recursos a Cinvestav

José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), explicó que entre 2015 y 2021 el porcentaje del PIB en educación ha n¡bajado de 3.85 a 3.14 por ciento, y para el caso de la educación superior y postgrado, bajo de .7 por ciento a punto cinco por ciento; al igual que el gasto complementario en Ciencia Tecnología e Innovación, que disminuyó de .34 a .20 por ciento.

Deben destinar recursos para un magisterio más preparado

José García Mora, maestro e integrante del SNTE, en su participación dijo que debe de asignarse recursos para mejorar en preparación al magisterio, lo que de acuerdo a su visión, se requiere de un programa robusto de desarrollo profesional docente que acompañe a los maestros en los nuevos retos educativo, aunado a ello es necesario contar con capacitación de manera permanente con recursos suficientes para que todos los maestros puedan acceder.

SNTE pide revisión del presupuesto de Escuelas Normales

La directora de la Coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Imelda Infante Arratia, mencionó que el subsistema de Normales, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio en el 2022 requiere de un ejercicio fiscal con una revisión profunda del presupuesto ya asignado, a fin de que se realice un incrementó a los recursos y reasignarles un equivalente a 230 millones de pesos.

Más recursos para Universidades tecnológicas

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Raúl Martínez Hernández, pidió incrementar las asignaciones presupuestales a las Universidades Tecnológicas a cuatro mil 700 millones de pesos para alcanzar un promedio del subsidio Federal Anual por Alumno de 20 mil pesos, y mil 200 millones que servirán para ampliación, modernización y conservación de la infraestructura educativa, 50 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Profesional Docente y 229.9 millones para “Servicios de Educación Superior y Posgrado”.

Incremento para Universidades Politécnicas

Cecilia De la Garza Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, solicitó un aumento de por lo menos 580 millones 805 mil pesos para tener un costo anual de 15 mil pesos por alumno y “aunque seguiría muy por debajo de otras instituciones, podrían garantizar calidad académica, docentes con perfiles competitivos, mejores sueldos y estabilidad”.


  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion