Cuatro tareas a considerar para el personalismo comunitario.

El desarrollo humano implica una filosofía del “ser humano”, de la sociedad y de las relaciones interpersonales enraizada en la experiencia, en la investigación y en una praxis[i] profesional orientada a la facilitación y promoción del crecimiento humano individual y colectivo, que considera a la persona en todas sus dimensiones (Lafarga & Gomez del Campo, 2003).

Para Mounier (Mounier, 2005), El personalismo comunitario es definido como una filosofía centrada en la persona humana y en su consideración como ser de proyección comunitaria. El hombre es el sistema, o mejor dicho, debe llegar a serlo, en congruencia y  desde la perspectiva humanista se plantean cuatro tareas para lograrlo que son:

     1ra. Tarea: Descubrir la persona como voluntad que quiere y es querida.

     Quienes pretendemos colaborar humildemente y desde abajo en la mejoría del mundo, habremos de sumar fuerzas y reinventar la historia, “éste es el momento para hacerlo” tomar el impulso que nos permita salir unidos de la crisis de salud originada por la pandemia de COVID-19, para salir adelante consientes y fortalecidos de manera   personal, familiar, económica y por tanto socialmente reinventarnos y reconstruirnos.

     El mundo humano es voluntad y representación formal y final, y a ello hay que añadir la causalidad eficiente y material. No es posible eludir el imperativo del querer ser más, y del mero querer más no. Resisto, insisto, consisto, persisto y luego existo. “Es decir yo puedo hacer algo, aunque no pueda hacerlo todo”.

     2da. Tarea:   Orientar la voluntad personal en sentido de la actividad.

     Si no estamos firmemente asidos a la realidad, semejante empeño podría percibirse como mera fantasía idealista sobre la voluntad. Como dijera Proudhon “Yo creo más en aquél que tiene su idea en la palma de su propia mano”, al poner en juego la acción en contra las tendencias desagregadoras y limitantes, que son tan operantes en la cotidianidad, podremos lograr hacer verdaderas transformaciones en sentido humano.

     Se trata, pues, de construir una semántica para remontar la profundidad misteriosa de cada alma, es decir, instalar en el subconsciente ciertos mensajes dignificantes con esperanza de convertirlos en símbolos de liberación, que nos permitan tomar acción ante la costumbre de vivir en el conformismo y la cotidianidad.

     3ra. Tarea: Encaminar la acción hacía la formación de un nosotros esencial.

     Martin Buber escribe una unión de diversas personas independientes que han alcanzado ya la altura de la “mismidad” y la responsabilidad propia.

     La índole peculiar del nosotros se manifiesta porque en sus miembros existe o surge de tiempo en tiempo una relación esencial; es decir, que el nosotros rige la inmediatez que constituye el supuesto decisivo de la relación Yo-Tú. El “nosotros” encierra el “Tú” potencial. Sólo personas capaces de hablarse realmente de “Tú” pueden decir verdaderamente de sí “nosotros”.

     Un nosotros esencial no puede aceptar dentro ni fuera ninguno de tres monstruos:

  • Ningún tipo de estado basado en una sociedad dual de poseedores y desposeídos.
  • Ninguna relación imperialista dominantes-dominados.
  • Ninguna mimetización cultural que produzca pensadores y pensados.

     Por lo tanto nada será personalista que no sea comunitario, ni nada comunitario será personalista ya que la comunicación entre dos pasa por el universo entero.

     El ver en éstos momentos de crisis de salud mundial el “nosotros” es consolidar el Yo-Tú desde el nosotros para que el impulso para que el superarnos sea común. (Díaz, 2007).

     4ta. Tarea: Ayudar a ser mejor persona.

     Tampoco basta con transformar la sociedad mientras se pudre el “yo”, por lo tanto debo decir que son amargos son los efectos del odio, pues la justicia sin amor te hace duro; la inteligencia sin amor, cruel; la amabilidad sin amor es hipocresía; la fe sin amor, es fanatismo, el deber sin amor te hace malhumorado, la cultura sin amor, distante; el orden sin amor, complicado; la agudeza sin amor, agresivo; el honor sin amor arrogante; la amistad sin amor, interesado; el poseer sin amor, esclavo; la ambición sin amor, injusto; los enemigos del amor no muestran  auténtico cariño; conocen y la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, pero no les importa; hieren a los demás sin razón.

     A medida que pasan los años quiero convencerme y creer que las personas somos capaces de amar de manera incondicional, que podemos trabajando nuestro proceso de vida de manera consciente, ser congruentes y desarrollar la habilidad empática para conocer, reconocer y acompañar al otro y poder así hacer un efecto de crecimiento enriquecedor para quienes nos rodean.  

     Crecer y ser agente de cambio debería ser la misión en la construcción para Ser una mejor persona. 

Referencias

Díaz, C. (2007). Siete Tareas Futuras del Personalismo. Prometeo , 75.

Lafarga, J., & Gomez del Campo, J. (2003). Desarrollo del Potencial Humano. México: Pairos.

Mounier, E. (25 de 05 de 2005). Falange Auténtica periodísmo democrático y social. Obtenido de Personalismo Comunitario : http://www.falange-autentica.es/categorias/cultura/554-personalismo-comunitario-homenaje-a-emmanuel-mounier


[i] El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.

Mtra. Nayelhi Aviles Rodelo

nayelhiaviles@gmail.com

  • Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Occidente.
  • Licenciado en Administración de Empresas por Universidad Autónoma de Occidente.