Mtra. Ana Verónica Villarroel Márquez
La mayoría de nosotros habrá escuchado alguna vez el término educación 4.0, pero ¿Qué es realmente? Porque a simple vista suena como una versión remasterizada de la enseñanza.
En este artículo hablaremos de lo que es la educación 4.0, de sus objetivos y características principales, así como de las metas que ésta tiene por delante tanto en la actualidad, como para el futuro.
Para iniciar, lo primero que hay que tener en cuenta es que esta propuesta educativa es considerada como una nueva forma de enseñanza, o como la educación del siglo XXI, la cual tiene en cuenta las nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias individuales y grupales de los estudiantes y el fomento del talento y la creatividad.
Algunas de las características de este tipo de enseñanza son la colaboración entre el docente y el estudiantado, dejando de ver el conocimiento como algo traído desde una cátedra lejana y fría, el fomento del trabajo en equipo y por proyectos que resuelvan problemas de la vida real, el acceso a las nuevas tecnologías como manera de crear y difundir conocimiento, el aprendizaje flexible y autónomo del alumnado, el incentivo y promoción del talento individual y colectivo de los estudiantes, por medio de actividades artísticas, creativas y responsables.
El objetivo de la educación 4.0 es impulsar ideas innovadoras de enseñanza y aprendizaje a una sociedad que tecnológicamente evoluciona a pasos agigantados y que necesita responder a nuevos desafíos individuales, sociales, científicos y culturales.
Para llegar a este objetivo general, es necesario que se pongan en marcha una serie de medidas graduales que tienen que ir respondiendo adecuadamente a los desafíos de cada etapa. Así por ejemplo, se pueden fijar tres fases fundamentales: la primera sería la capacitación a los docentes y al personal de los centros de enseñanza sobre esta forma de enseñanza para que puedan aplicarla de manera habitual en su labor diaria. La segunda sería adaptar las instituciones educativas a las exigencias tecnológicas y de infraestructura que supone este nuevo modelo de instrucción, ya que sin la estructura material necesaria difícilmente se lograrán poner en marcha los objetivos, y la tercera sería llevar a cabo el desarrollo al cien por cien de este modelo de enseñanza a los estudiantes, logrando personalizar los conocimientos y separar las necesidades cognitivas de las emocionales y afectivas, porque aunque se busque una población desarrollada tecnológica, cultural y científicamente, también se busca mantener entre los jóvenes la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y la inteligencia emocional.
Estas metas deben ser adoptadas por igual por los centros educativos, porque ya es momento de transformar por completo todo el modelo de enseñanza tradicional, el cual está obsoleto y descontextualizado de las necesidades reales de la actualidad y del futuro. Lográndolas, no sólo se dará paso a una nueva forma de crear y transmitir conocimiento, sino que también se dará paso a una nueva generación de aprendizaje autogestivo y comprometido.
Bibliografía:
Docente 4.0: https://docente.4-0.ipn.mx/index.php/educacuion-4-0/