RENOES nueva herramienta de la SEP

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, realizó la presentación de la implementación y desarrollo del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES). Plataforma de consulta de programas educativos a nivel educación superior, requisitos de ingreso, espacios disponibles e información de convocatorias en universidades.

Durante la cuarta sesión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), el subsecretario indicó que el RENOES tiene como objetivo dar a conocer la variedad de programas educativos a nivel educación superior en las universidades de México.

Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Secretaría de Educación Superior, compartió que se ha capacitado en la utilización del sistema a 1,741 enlaces de Instituciones de Educación Superior (IES) de México. Además de que 866 ya han publicado requisitos y convocatorias de ingreso.

El RENOES

El portal único de trámites, información y participación ciudadana, el Registro Nacional de Opciones para Educación Superior es una plataforma que permitirá conocer el abanico de opciones de carreras, programas educativos, requisitos de ingreso, espacios disponibles e información de convocatorias a Instituciones de Educación Superior de México.

Concheiro Bórquez expresó que el portal se encuentra disponible para todas y todos los jóvenes que desean continuar con los estudios de Educación Superior.

La información esta disponible mediante el ingreso de algunos datos del formulario a los cuales se debe de ingresar; entre ellos: Entidad federativa, municipio, e institución que deseas consultar, entre otros más.

Lo que contiene el RENOES

Cárdenas Villarreal comentó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, se incluirán diversos instrumentos de información sobre empleabilidad.

Continúo indicando que uno de los componentes principales que tendrá el RENOES, será el programa “Tú decides: opciones en Educación Superior”, el cual permitirá a los aspirantes que no ingresaron a universidades de alta demanda con escuelas que tengan espacios disponibles.

El coordinador señaló que se trabaja en una plataforma más amigable para los enlaces y usuarios, mediante dispositivos móviles, además de herramientas extra para aspirantes. Tales como talleres de orientación educativa elaborados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Finalmente, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recalcó la relevancia que tendrá la plataforma RENOES para que las y los estudiantes obtengan información de las opciones con las que cuentan en sus comunidades, y la ciudadanía identifique el estado de la educación superior en su entidad.


Te puede interesar:

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion