La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó este viernes 20 de agosto la publicación del acuerdo número 23/08/21 en el cual establece las disposiciones para el desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022 y así como, lo referente a la reanudación del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenado.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de hoy, se establecen los lineamientos promulgados que serán aplicables a las instituciones educativas particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, insistió en que, si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, estos tendrán que ser inscritos al grado o nivel respectivo, a fin de que no se consideren como un caso de abandono o deserción escolar.
En el acuerdo se considera la implementación de una valoración diagnóstica que permitirá conocer el avance del aprendizaje, además que se establece un periodo extraordinario de recuperación, además que también permitirá facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.
Se indica la implementación de nueve acciones clave, que promoverán y coadyuven a la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares. Entre las acciones se encuentran, integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, las cuales tendrán que establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera y establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
Indica también, las recomendaciones a considerar para del regreso a clases presenciales, mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, la cual presentará las secretarías de Salud y Educación Pública.
A fin de continuar con el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento preventivo, este acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, además de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”, de entre otras estrategias desarrolladas por la dependencia.
Para el caso de Educación Básica la inscripción se deberá de realizar de manera inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea.
Para quienes opten, de manera voluntaria, por no llevar a su hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, tendrán que inscribirlo o reinscribirlo al nivel educativo correspondiente y una vez incorporados a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica.
Por su parte las autoridades educativas locales tendrán que reportar a la SEP el número de educandos registrados en esa modalidad, con la intención de revisar el grado de población escolar que se encuentre en ese supuesto.
Es así que, autoridades, asesores Técnico Pedagógicos y equipos técnicos podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a aquellos que optaran por no presentarse al servicio educativo presencial.
El ciclo escolar 2021-2022 dará inicio el próximo 30 de agosto y tendrá su conclusión el 28 de julio de 2022; el inicio del ciclo escolar se privilegiará las acciones socioemocionales; realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.
También te puede interesar:
-
Los compromisos de Claudia
-
Firman convenio de colaboración para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior
-
Titulares saliente y entrante formalizan entrega-recepción de la Secretaría de Educación Pública
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.