Programa piloto para nuevo marco curricular

La Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el nuevo marco curricular para Educación Básica pretende fortalecer la formación docente. El nuevo marco se pretende aplicar, primero, mediante un programa piloto, que permitirá su conocimiento por parte de las maestras y los maestros del país.

Durante la segunda reunión con los titulares de Educación de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y de la Ciudad de México, en donde se analizó la propuesta de Marco Curricular para Educación Básica, la titular de la SEP, indicó que se pondrá en marcha durante el ciclo escolar 2023-2024 y será aplicado en varios estados del país, los cuales se darán a conocer en la próxima sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

“Porque había esa angustia de los maestros: nos dan el documento y a la mera hora, como una semana antes de que empiecen las clases, ya quieren que lo dominemos. No, va a ser después de un año”. También explicó que las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior de manera conjunta trabajan para que haya transversalidad en la propuesta del nuevo Marco Curricular.

La secretaria de Educación Público, indicó que, junto con planes y programas de estudio, se esta trabajando en el diseño y la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos, y en materiales para madres y padres. Pidió a los representantes de educación estatales que se realice un diagnóstico de las enseñanzas que se deben de brindar durante el servicio de enseñanza inicial, con la intención de integrar un estudio acerca de todo lo que hay en ese nivel.

Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, explicó que corresponde a la SEP y a las autoridades locales generar las condiciones para que todas las modalidades educativas sean de calidad.

Por su parte Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, comentó que la integración del nuevo Marco Curricular Común de ese nivel educativo, mediante el cual se busca aplicar de manera diferente para abordar el pensamiento matemático, además de generar en las y los alumnos habilidades digitales.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, explicó que la base del cambio se encuentra en la formación docente, por ello se trabajará en la socialización, el conocimiento y la operación de la nueva propuesta curricular a través de un plan piloto.

La directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo Vicuña, presentó los programas de estudio de Educación Básica, los cuales también tienen el objetivo de reconstruir el tejido escolar y acercar más las familias a las escuelas.

Irma Luna Fuentes, subdirectora de Educación Inicial de la Subsecretaría de Educación Básica, comentó que con las nuevas propuestas se trata de expandir la educación inicial con equidad priorizando a niñas y niños en condición de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión, sumado a la mejora de la calidad de los servicios que brinda la SEP a ese nivel.


Te puede interesar:

  • Impulsan SEP, IPN y TecNM proyectos científicos y de innovación para el desarrollo de Guerrero

  • Nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion