Más de 24 millones de estudiantes de Educación Básica inician el ciclo escolar 2023-2024

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que 24 millones 93 mil 801 alumnos y un millón 223 mil 387 docentes de 229 mil 379 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria, iniciaron este lunes el ciclo escolar 2023-2024.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP indicó que 95.6 millones de ejemplares de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) se distribuyeron en todo el país para entregarse desde el primer día de actividades.

Precisó que en los estados de Chihuahua y Coahuila no se entregarán LTG, ya que los gobernadores María Eugenia Campos Galván y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, presentaron una controversia constitucional para evitar su distribución, y que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, determinó que los materiales educativos no se repartan.

Asimismo, informó que, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, las comunidades de aprendizaje, es decir, madres, padres, familias y docentes, determinarán si utilizan los nuevos materiales educativos.

Recalcó que la SEP no tiene impedimento jurídico para cumplir la entrega de los LTG y asegurar la prestación de servicios educativos bajo una perspectiva humanista, científica, multicultural e inclusiva que reconoce la autonomía profesional del magisterio, y la participación de padres, madres y familias.

“La escuela pública va avanzando; la escuela pública está en un proceso de grandes transformaciones.”

Arrancan estados ciclo escolar 2023-2024

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó, desde la Escuela Primaria de Participación Social No. 2, alcaldía Venustiano Carranza, que ya se reparten en la capital del país casi cuatro millones de LTG, en beneficio de los cerca de un millón 400 mil alumnos de nivel básico que regresen este día a las aulas.

Desde las instalaciones de la escuela primaria “Ing. Jesús Tebar Rodríguez”, del municipio Victoria de Durango, el gobernador de la entidad, Esteban Villegas Villareal, señaló que además de los LTG se entregan uniformes y útiles escolares en la entidad, donde regresan a clases alrededor de 400 mil alumnos de Educación Básica.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, desde la Escuela Secundaria “José Agustín Ramírez” en Chilpancingo, manifestó que ya fueron distribuidos el 100 por ciento de los nuevos LTG en apoyo de las y los alumnos que este día vuelven a las aulas.

Durante el enlace desde la Escuela Primaria “Madero y Pino Suárez”, en Morelia, Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, en la entidad, un millón 200 mil alumnas y alumnos iniciaron el nuevo ciclo escolar 2023-2024. Agregó que el 100 por ciento de los nuevos LTG fueron entregados en todas las escuelas del estado.

En Baja California, en la Escuela Primaria “Mariano Otero”, de Valle de Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reportó que más de un millón de alumnas y alumnos inician este nuevo ciclo, de los cuales, 60 por ciento corresponden a Educación Básica. Añadió que se distribuyeron cuatro millones de LTG en el estado, ya que, consideró, serán los instrumentos y herramientas para que niñas y niños construyan sus sueños.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, desde la Escuela Primaria “Francisco I. Madero”, en Othón P. Blanco, inició el nuevo ciclo escolar e informó que se distribuyeron más de dos millones de LTG, los cuales fueron bien recibidos por estudiantes y por el magisterio, porque promueven el pensamiento crítico, el respeto a los otros y al medio ambiente.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el ciclo escolar 2023-2024 desde la Escuela Primaria “Alberto Carrera Torres”, en el municipio de San Fernando, e informó que más de un millón de alumnos desde prescolar hasta Educación Media Superior regresan a las aulas. Dijo que se distribuyeron tres millones 500 mil LTG, además de 50 mil paquetes de uniformes y útiles en planteles de municipios vulnerables.

Regresan a clases más de 34 millones de estudiantes en todo el país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que 34 millones 941 mil 380 alumnos, así como dos millones 160 mil 440 maestras y maestros en 260 mil 262 planteles de los tres tipos de enseñanza iniciaron el ciclo escolar 2023-2024 en las 32 entidades federativas.

Del total, 24 millones 93 mil 801 alumnos, un millón 223 mil 387 docentes y 229 mil 379 escuelas corresponden a Educación Básica; cinco millones 540 mil 108 alumnos, 433 mil 494 maestros y 21 mil 931 planteles, a Educación Media Superior; y cinco millones 307 mil 471 estudiantes, 503 mil 559 profesores y ocho mil 952 planteles, a Educación Superior.

Información: Boletín 175


Te puede interesar:

  • México e Italia promueven e impulsan la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior de ambos países

  • SEP oferta más de siete mil carreras en más de tres mil universidades públicas y particulares

  • El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, fundamental para consolidar a las IES: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion