La Nueva Escuela Mexicana atiende a las y los alumnos como sujetos de la educación, no como objetos: SEP

La Nueva Escuela Mexicana atiende a las y los alumnos como sujetos de la educación, no como objetos. Por ello, niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a una educación humanista, crítica y pluricultural, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Al participar en la Primera Convención Nacional Agrarista, enmarcada en el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, junto con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y del coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, Concheiro Bórquez recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró la reforma al artículo 3° de la Constitución junto con las maestras y los maestros, consolidando una gran transformación en la educación.

Resaltó que, con esta reforma, por primera vez en la historia se establece que toda persona tiene derecho a la educación y los gobiernos estarán obligados a impartirla desde el nivel inicial hasta el superior, como un acto de equidad y justicia social promovido por el Gobierno de México.

Ante campesinas y campesinos de 24 estados del país, pidió no olvidar que el artículo 27 constitucional nació junto con el artículo 3°, ya que “la educación era un elemento clave de la transformación de nuestro país”.

Sostuvo que la revolución social se recupera a través de la restitución de los derechos históricos de los pueblos sobre la tierra, lo que brinda a la reforma agraria en México una característica que no se encuentra a nivel mundial, pues la comunidad y la colectividad son la clave del reparto agrario.

Destacó que una política que ejerce el presupuesto en términos directos permite ampliar al Estado mexicano y construir, en la práctica, desde y para las comunidades.

Información: Boletín 69


Te puede interesar:

  • Encuentro de titulares de Universidades en Aguascalientes

  • Las Instituciones educativas deben atender el reclamo social de mayor justicia, inclusión e igualdad: González Placencia

  • Indispensable fomentar el diálogo intercultural y valores como la tolerancia y el respeto en las Universidades para impulsar la cultura de paz: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion