Garantizar equidad y excelencia en la educación, compromiso diario de autoridades del sector: Leticia Ramírez Amaya

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reiteró que las autoridades educativas de las 32 entidades del país tienen el compromiso diario de garantizar equidad y excelencia en la educación, en todos sus niveles y modalidades, con base en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Durante la presentación del Programa Educativo Durango 2023-2028, por parte del gobernador de la entidad, Esteban Villegas Villarreal, recordó que, en la pasada sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se refrendó el objetivo común de formar ciudadanas y ciudadanos que valoren y vivan la riqueza de la diversidad étnica, sociocultural y lingüística; desarrollen un pensamiento crítico; se reconozcan como parte de la naturaleza; intercambien ideas a través del diálogo; se acerquen y disfruten la ciencia, y aprecien las diferentes manifestaciones artísticas.

Afirmó que la política educativa federal fortalece la educación pública, laica y gratuita para que las y los alumnos adquieran los conocimientos y aptitudes que les permitan afrontar no sólo los retos académicos, sino construir un proyecto de vida.

Expresó que el gobierno federal y el local avanzan en la transformación educativa y en la construcción de una nación más humana con principios éticos, sólidos, sin discriminación, sin exclusiones, y promoviendo el respeto hacia los demás.

Subrayó que el Programa Educativo Durango 2023-2028 coincide con la Nueva Escuela Mexicana; particularmente, en la política de educación integral, incluyente y equitativa, además del aprendizaje para la vida y el desarrollo sostenible.

Destacó avances del gobierno federal como la entrega de becas a 11 millones de estudiantes en todos los niveles, por más de 75 mil millones de pesos; la dignificación de la función docente, con la regularización de más de 700 mil plazas, y la ejecución del programa de equipamiento, mejoramiento estructural, alimentación y ampliación de la jornada escolar a través del Programa La Escuela es Nuestra.

Convocó a los actores educativos de la entidad a participar en la Estrategia en el Aula. Prevención de adicciones Sí te drogas, te dañas, que arrancó en todo el país, el pasado 17 de abril, con el objetivo de inhibir el consumo de drogas en estudiantes de secundaria y Educación Media Superior, e informar sobre los daños a la salud que ocasionan.

Ante casi dos mil docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, autoridades educativas y dirigentes sindicales, reunidos en el Aula Magna del Centro de Convenciones “Bicentenario” de Durango, externó el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, está fuerte, sano y trabajando, inspirado por las enseñanzas e ideales de libertadores y revolucionarios de la entidad.

El gobernador Villegas Villarreal resaltó que en el estado se tienen las mejores maestras y maestros para impulsar el proyecto educativo local, donde las generaciones actuales ya piensan diferente, por lo que con este plan lo que se busca es poder fortalecerlo, “porque si alguien sabe lo que pasa en las escuelas son ustedes”.

Agradeció el respaldo del presidente López Obrador para apoyar programas que rescatan mentes brillantes entre la niñez y la juventud, enfocados a la cultura y al deporte para regresar al origen de que niñas, niños y jóvenes salgan a las calles y se adueñen de ellas con actividades, juegos y recreación sana.

Detalló que el Programa Educativo Durango 2023-2028 permitirá tener aulas digitales, donde los docentes contarán con herramientas tecnológicas para enseñar a una nueva generación que aprende distinto a como lo hacían anteriormente.

Durante el evento, el secretario de Educación local, Guillermo Adame Calderón, afirmó que el programa tiene como objetivo primordial hacer que el estado recobre la rectoría sobre el sistema educativo y potenciar el desarrollo de las y los duranguenses.

Afirmó que el Programa Educativo Durango 2023-2028 es viable, factible y con amplias posibilidades de convertirse en referente nacional, ya que su contenido está alineado a los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que se dispone de contenidos con sentido humanista y un aprendizaje centrado en la comunidad.

Programa Educativo Durango 2023-2028

Este programa considera aspectos importantes para el proceso de enseñanza- aprendizaje y contempla cinco ejes prioritarios:

  • Educación integral, incluyente, equitativa y relevante
  • Aprendizaje para la vida y el desarrollo sostenible
  • Revalorización y profesionalización del personal del sistema educativo
  • Ciencia, tecnología, desarrollo e innovación
  • Eficiencia administrativa y organizacional

El objetivo es que el estado de Durango se convierta en una de las entidades con mejor nivel en educación y sacar a la entidad del rezago que ha vivido en los últimos años.

Con el respaldo del Gobierno de México, este programa educativo contempla el reordenamiento administrativo que han emprendido las autoridades del estado como la detección y separación de personal no ubicado, la inclusión de la campaña contra las adicciones “Si te drogas, te dañas”, entre otros.

Información: Boletín 82 


Te puede interesar:

  • Encuentro de titulares de Universidades en Aguascalientes

  • Las Instituciones educativas deben atender el reclamo social de mayor justicia, inclusión e igualdad: González Placencia

  • Indispensable fomentar el diálogo intercultural y valores como la tolerancia y el respeto en las Universidades para impulsar la cultura de paz: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion