Favorece Educación Preescolar diálogo y construcción de acuerdos entre pares desde los primeros años de vida: SEP

Al conmemorar el 75 aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, resaltó la importancia de la Educación Preescolar para favorecer la comunicación, el diálogo y la construcción de acuerdos entre pares desde los primeros años de vida.

Subrayó que el trabajo de las maestras de preescolar, mediante juegos, cantos y otras expresiones artísticas, propicia el desarrollo del lenguaje; pensamiento matemático; conocimiento de la naturaleza, y el respeto a las y los otros.

La titular de la SEP destacó que, a partir de la actual administración, la educación es considerada un derecho humano y no un servicio o mercancía, por lo que se impulsó un nuevo Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria.

Resaltó que, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, se impulsa una educación integral sin fragmentar el conocimiento, por eso en el Plan de Estudio para Educación Básica, se consideran cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo humano y lo Comunitario.

En presencia de maestras de Preescolar, afirmó que el trabajo de la ENMJN, durante 75 años de historia, se expresa en responsabilidad creativa y compromiso ético y social, características que comparten con las y los normalistas del país.

Dijo que esta celebración sirve a la sociedad para valorar y reconocer lo que por mucho tiempo no se reconoció como fundamental: la importancia de la Educación Preescolar en el trayecto educativo de todas las personas.

La titular de la SEP comentó que en su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de convivir y trabajar con muchas educadoras; aprender y luchar con ellas, pero, sobre todo, constatar su entrega y compromiso social con quienes más lo necesitan.

Ante estudiantes, egresadas, maestras, directivos y personal de apoyo, subrayó que, desde su designación como secretaria de Educación, decidió recorrer todas las entidades del país con la intención de acercarse al magisterio, establecer un diálogo y conocer las necesidades de las escuelas en todos los niveles de enseñanza.

“Hay una característica fundamental en todos los que trabajamos como maestros y es la vocación de servicio; el país cuenta con eso para seguir adelante, para transformarse.”

El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que en la celebración de este aniversario se festejan 75 años de una tradición escolar muy amplia en el país y de una innovación.

Fernández Fuentes indicó que esto es motivo de orgullo, “porque nosotros miramos hacia atrás para ver nuestras raíces, para ver lo que somos, pero también miramos hacia adelante para ver lo que tenemos que transformar”; y agregó que la Nueva Escuela Mexicana no es otra cosa más que enseñar y aprender a partir de lo que somos y de lo queremos ser.

La directora de la ENMJN, Alicia Luna Rodríguez, comentó que, en su inicio, ese nivel educativo tenía pocas maestras y maestros y una matrícula baja, pero ahora es un nivel obligatorio y de amplias proporciones que constituye una parte fundamental de la educación en México.

Aseguró que la formación de docentes para educación preescolar es una parte destacada, que está al servicio de las niñas y los niños, a los que se les entrega un servicio de calidad.

Dijo que la escuela busca siempre las mejores opciones para la formación de estudiantes, de su preparación profesional, lo que permite superar las diferencias y mantener el espíritu constructivo que los embarga día a día.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a egresados, trabajadores y jubilados de la ENMJN por 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.

Información: Boletín 29


Te puede interesar:

  • En Acapulco y Coyuca, regresan a clases 100% de escuelas afectadas por huracán Otis: Leticia Ramírez

  • Rinden homenaje SEP, Inbal y Lotería Nacional al escritor y dramaturgo Rodolfo Usigli Wainer

  • Acuerdan rectores de Instituciones de Educación Superior, trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno federal en el diseño y ejecución del proyecto de educación superior que México necesita

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion