Escuelas privadas prevén desempleo masivo por nueva norma

La Secretaría de Economía, ha promovido la Norma Oficial Mexicana 237, la cual implica una sobrerregulación a las instituciones educativas privadas y costos adicionales en las colegiaturas, afectando alrededor de 648 mil personas que podrían perder su empleo, dado que, para alrededor de 18 mil escuelas será casi imposible cumplir con la norma, así lo consideró la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

La Norma da un considerable golpe a las instituciones particulares de educación, considerando la situación que ha dejado al sector, la crisis que ha surgido a partir de la pandemia y considerando todos los ajustes tecnológicos que han tenido que adecuar para la impartición de clases en un “modelo híbrido”. A esto se le adhiere un gran número de obligaciones generales que tendrán que pagar, generados de los costos de la norma, como lo son nuevas inspecciones y verificaciones cuyos costos tendrán que ser absorbidos por los padres de familia, y con lo cual se podría impactar en una mayor deserción escolar, además de limitar la libertad de elección, de acuerdo a lo dicho por la ANEP.

El consejero de la Alianza de Colegios Multiculturales de México, Jesús Nájera Martínez, explicó que, a nivel nacional, son más de 53 normas oficiales o leyes generales las que se aplican a las escuelas particulares. “Sería un exceso poner esta nueva disposición”. Por ello es que las instituciones afectadas, empiezan a considerar combatirla mediante un juicio de amparo, dado que se considera como inconstitucional.

Se estima que esta nueva norma, repercutirá en un incrementó de hasta 15% en las colegiaturas, siendo con ello que se considera que la población que atienden no podría absorber los nuevos costos.

Diversos representantes de las instituciones particulares de educación de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE – ANEP), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), mostraron las violaciones constitucionales, después que el pasado 24 de septiembre se aprobará el proyecto de la NOM 237 en la dirección general de Normas de la Secretaría de Economía.

Descarga aquí el documento

También te puede interesar:

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion