Enseñar y aprender para la vida: experiencias y reflexiones

Maggie Grazziano

“Si quieres cambiar la manera de pensar de una persona resígnate.

Eso no es posible. En cambio, puedes darle una herramienta cuyo uso

 la lleve gradualmente a pensar de una manera diferente”.

Buckmiaster Fuller

¡Gracias por tu tiempo y por leernos!, en este espacio más que compartir algunas experiencias y reflexiones, presentaré enunciados que buscan servir de herramienta para invitar, sin pretensiones ni egos, a pensar de una manera diferente y aún más importante a tomar decisiones correctas e implantarlas de manera rápida y oportuna.

La Educación no puede ser neutra. En mi humilde opinión hemos confundido la tolerancia, la búsqueda de evitar discusiones interminables con visiones fanáticas con neutralidad, lo cual nos ha llevado a los contextos actuales; faltas de respeto, carencia de estado de derecho, crisis sociales y económicas.

El conocimiento es la fuerza más poderosa del mundo. Lo retador es en un primer momento preguntarnos ¿y cómo llego al conocimiento? Y lo más importante… ¿Qué es la inteligencia y cómo la gestiono?

A lo largo del tiempo de participación en el ámbito educativo, me percaté que no tenía claramente definido que era el conocimiento y que era la inteligencia (desafortunadamente, no tomé nota del autor, por lo que, me disculpo de no citarlo), así que decidí ser muy pragmática:

Conocimiento, conjunto o colección de datos almacenados en nuestra memoria, todo recuerdo.

Inteligencia, procesos de la mente, los cuales hacen referencia a cómo se recibe, asimila y atiende el dato.

“La INTELIGENCIA aprovecha el CONOCIMIENTO”

“El conocimiento crece con el estudio y la atención”, pero,

“La inteligencia crece con la experiencia y determinación”

Apliqué esta conceptualización en una charla con un experto internacional en materia de seguridad nacional, además, de ser un investigador altamente reconocido en la materia; en una charla nos comentaba que había tenido la oportunidad de entrevistar al líder que formó una pandilla cuyos requisitos para entrar es la violación de uno o de los dos progenitores, aunado, a que en sus modus operandis incluye la violación de niños. Este joven fundador de la pandilla inició sus pininos en la delincuencia a los 12 años, al leer solo un lado de la historia, podríamos cuestionarnos que tiene que ver esto con el conocimiento y la inteligencia, permítanme contextualizarlos… a la edad de 4 años, el progenitor de este joven se va y lo deja con su mamá, quien se une a otra persona y esta pareja empieza a abusar sexualmente del niño a partir de esa edad y hasta los 12 años que empieza a delinquir.

Es aquí, donde retomo la importancia de la educación; el recuerdo del joven es la violación a la que estuvo sometido por el sujeto pareja de su madre y el hecho de que ella no interviniera para protegerlo. Y su inteligencia le llevo a formar una pandilla para todos aquellos que hubiesen estado sometido a algo similar y su descarga emocional se traduce en una venganza para el progenitor y para quien represente el rol de abusador; en una perspectiva más compleja se traduce en la violación de niños(as) para que todos sufran lo que él padeció.

Créanme que en este encuentro con el investigador y su experiencia al entrevistar a este líder, me impresionó, sin embargo, tuve la oportunidad de platicar con Sebastián un joven que había logrado salir de dicha pandilla en San Pedro Sula y regresar a México, y se dedicaba a limpiar cristales, tiempo después me compartía con orgullo que ya se iba a hacer un tatuaje que incluía un número porque ya había pasado las pruebas para ser parte de otra pandilla que mataba a los que violaban niños, porque su sobrina de 3 años, que lo esperaba mientras limpiaba el cristal de un auto, le gritaba… ¡Tío mono! ¡Tío mono! ¡Tío mono!, mientras alguien intentaba abusar de ella.

Mis queridos educadores, ¿vemos la importancia de comprometernos con nuestra atención y profundo amor por el servicio educativo?

Enseñar y aprender para la vida: experiencia y reflexiones.

Y, entonces… en un mundo tan retador como el de hoy, ¿qué debemos enseñar?

Debemos aprender a decir “NO”, a las injusticias, a los enervantes, a la complacencia para ser aceptado y enseñar el poder del liderazgo.

Me permitiré presentar una síntesis de los 11 Poderes del Líder de Jorge Valdano:

  • El estado de ánimo. Un equipo es un estado de ánimo.

30% de los resultados de un equipo se explican por la diferencia del clima de compromiso.

50% – 70% del clima de compromiso puede explicarse por los diferentes estilos de dirección.

David McClelland.

  • Los pilares de un líder: saber de cuestiones técnicas y de seres humanos.
  • “El líder es el equipo”.
  • Los integrantes tienen una gran responsabilidad moral y su consolidación en el equipo.
  • No confundas al líder con un dictador, el dictador solamente se basa en normas y disciplina.
  • Factor común de éxito de los líderes: AUTENTICIDAD.
  • “El líder es aquel que hace mejor al otro”.
  • “El principio de la ética… El respeto al otro”.
  • El principio de credibilidad. Ganar también debe ser un triunfo moral; debe ser una aspiración que comprometa a todas las fuerzas de nuestra personalidad. CONVICCIONES POR ENCIMA DEL MIEDO AL RESULTADO.
  • El poder de la esperanza. Sueños y optimismo son amigos. El arte de gobernar en una dictadura es el arte de manejar el miedo.
  • El poder de la pasión. Ponerle emoción a las cosas que hacemos es ponerle vida para hacerlas mejor. La actitud es la que convence. La ambición bien entendida está relacionada con el espíritu de superación.
  • El poder del estilo. Es la diferencia, es la distinción, la que nos hace únicos; la personalidad y el estilo como cultura.
  • El poder de la palabra. Todo gran líder es un comunicador eficaz que sabe perfectamente las aspiraciones y los temores de las personas a las que dirige. La autoridad se tiene por percusión o persuasión; o violencia o argumentos seductores (Fernando Savater). Humanizar el lenguaje. Hablar y escuchar = comunicar.
  • El poder de la curiosidad. Las transformaciones hay que hacerlas cuando las cosas funcionan. Ante lo nuevo… preguntar…
  • El poder de la humildad. Antes de elegir una forma de trabajar hay que escoger una forma de vivir en grupo, de vivir en equipo.
  • El poder del talento. Creer en el talento significa saber apreciar lo diferente. Ambientes fluidos para no perder la energía. El talento necesita un lugar, libertad, confianza, otros talentos, exigencia. El talento nos permite descubrir nuestra vocación.
  • El poder del vestuario (espacio del vestuario). Generosidad, las crisis piden acción. El equipo dos posibilidades:
  • Un buen lugar donde exaltar las virtudes.
  • Un buen escondite para no cumplir con las responsabilidades.

¿Nuestra aula, tu oficina… cuál de las dos opciones es?

  • El poder de la simplicidad. Ser sencillo es ser sustancial. Cuando un jugador atraviesa un periodo de desconfianza, el mejor consejo que se le puede dar es que vuelva al juego simple. La gente con la mente más clara y preparada es la más simple. Ser simple es tenerlo claro.

¿Qué hacemos cuando nuestro alumno, colaborador, familiar atraviesa un periodo de desconfianza?

  • El poder del éxito. Liderazgo eficaz es profesionalismo, optimismo, espíritu de superación, conductas solidarias.

“El éxito nunca es el final del camino, sino un feliz escalón hacia la siguiente conquista”

¿Cuál es tu próxima conquista?


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion