Lic. Martha García Calderón.
Cuando se habla de autonomía en el aprendizaje, generalmente se hace referencia a la formación mediante el desarrollo de competencias donde se plantea que el estudiante debe aprender de manera autónoma, sin embargo, no se lograba desarrollar ésta forma de aprendizaje de manera adecuada en los cursos presenciales debido a múltiples factores, por ejemplo, que los estudiantes dejan la responsabilidad de su aprendizaje en los profesores y no dan importancia al estudio de manera autónoma.
Desde hace unos meses, la vida académica tuvo un cambio radical y el proceso enseñanza-aprendizaje se modificó de manera significativa, de ser presencial en su mayoría, es ahora en línea y/o a distancia, esto ha propiciado que los estudiantes comiencen a construir el aprendizaje autogestivo.
Desde el momento en que las clases son en línea o a distancia, el aprendizaje autónomo se hace cada vez más indispensable, los profesores descargan responsabilidades de aprendizaje en el estudiante lo que les permite investigar y analizar los temas a modo de que surjan dudas que se resuelvan en clase, por ejemplo.
Ésta autonomía es el medio para mejorar la construcción de aprendizajes que los estudiantes deben desarrollar en las competencias descritas en el plan de estudios.
La transición no es un proceso fácil, debido a los malos hábitos de estudio que tienen los estudiantes y que arrastran desde años atrás, el cambio ha sido complicado y se vislumbra una transformación lenta, sin embargo, es significativa ya que permitió que los estudiantes y profesores conocieran y/o aplicaran otras técnicas para el proceso enseñanza-aprendizaje.
El uso de herramientas como las Tic’s fomenta el aprendizaje autogestivo, de manera que el estudiante tiene acceso a la información que requiere desde cualquier lugar y momento.
Lo mencionado anteriormente se aplica también para la educación continua, porque ahora los cursos de actualización son impartidos de manera remota o de forma que el participante obtenga los conocimientos de manera autónoma.
El momento que se vive en el mundo, nos ha dirigido a ver el aprendizaje autónomo como una nueva alternativa, siendo que desde hace algunas décadas se implementó en algunos centros de enseñanza en México (Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM), donde se motiva y muestra a los estudiantes, entre otros aspectos, a “aprender a aprender” con lo que se cumple la premisa de la UNESCO[i] donde puntualiza que la educación para el desarrollo humano debe ser a lo largo de toda la vida, siendo una alternativa para cumplir la autonomía educativa.
[i] La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio)
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.