Siete años…
Mtro. Héctor Daniel Estrada Pérez
Han pasado ya siete años de que iniciamos con esta publicación, en donde hemos dado voz a muchos actores de la educación, sin línea, sin censura y tratando de que sea lo más apegado al sentir de lo que sucede en cada una de las realidades de donde nos escriben. En este primer edición recopilatorio presentamos el primer semestre, del 2025 que lo iniciamos reflexionando sobre el pensamiento crítico, humanista y comunitario, un modelo que tendría que generar alumnas y alumnos capaces de ser empáticos con su entorno y de proponer soluciones.
La siguiente reflexión trataba del paradigma que busca generar individuos que cuenten con conciencia social, ética y responsabilidad, y con desarrollo humano. El humanismo como principio, y que es necesario que se complemente con una sociedad capaz de reconocerse en valores, respeto y con mayor inclusión. Después tratamos la inclusión educativa, referimos a las situaciones que impiden su implementación y con ello la calidad educativa.
Ley Tere, surge a raíz de un caso en Puebla y no podíamos dejar de tratarlo, una iniciativa, que visibiliza la falta de garantías legales, laborales, y psicológicas, y que su relevancia radicaría en respaldar a los profesores. Cerramos esta edición con la opinión acerca de la narrativa oficial, las promesas que se hicieron durante la campaña, lo que se cumplió y lo que se ha quedado a deber, una edición que generó polémica y dejo pensando a más de uno.

Un recopilatorio de la Revista Edurama en su primer semestre que ha tenido mucho que reflexionar y que nos hemos permitido dar un espacio a todo aquel que ha deseado colaborar y quiere ser leído, con la intención de siempre, una mejor educación. Les queremos agradecer a todos los que escriben con nosotros, también a los que participan en los diversos espacios y a los que apoyan a la creación de esta revista.
Muchas gracias por su compañía durante este año que termina. Ojala que el año que nos deja, le haya dado muchas satisfacciones. Desde nuestra trinchera, seguiremos dando espacios para la reflexión, procuraremos mejorar nuestro quehacer. Todos los que colaboramos en la Revista Edurama, deseamos para usted que pase un gran fin de año. Esta es nuestra última edición de 2025, esperando contar con su preferencia en el 2026. Nos leemos el siguiente año.
