Lic. Marco Alejandro Valdez Gil / Lic. Carlos Alberto Apodaca Lopez
Ante la contingencia generada por el Covid-19 y como prioridad cuidar la salud de todos los mexicanos, el gobierno de México implementó la estrategia “quédate en casa”, con la que busca evitar el contagio masivo y colapsar el sistema de salud.
Esta medida, propicio el aumento en la demanda del uso de las tecnologías de la información, adquiriendo mayor importancia dentro del contexto globalizador de la innovación y ejecución de los procesos en la era digital en la que vivimos, donde la educación no fue la excepción.
En este sentido, para el sistema de educación en México, el día 15 de marzo del 2019, el Gobierno Federal, a través del Secretario de Educación Pública, de acuerdo a las facultades establecidas por la Ley General de Educación, emitió el acuerdo 02/03/20[1], publicado el día 16 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación, que establecía:
Se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del sistema educativo nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la secretaría de educación pública.
En este acuerdo, se contempla que la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales, con la debida oportunidad, informarán las medidas que se tomarán para recuperar los días escolares que por virtud del presente Acuerdo se suspenden, ello a fin de cumplir a cabalidad con los respectivos planes y programas de estudio.
En las 32 entidades federativas del país, a través de las secretarias de educación estatales, informarían de manera oportuna a sus sistemas de educación la dinámica a seguir. Ante este hecho, la tecnología ha jugado un papel fundamental y decisivo, permitiendo llevar y trasmitir el conocimiento, a través del uso de las redes sociales, el WhatsApp, plataformas digitales, entre otras herramientas que facilitar el aprendizaje de los estudiantes a distancia.
Es así que Universidad Autónoma de Occidente (UADEO), anuncio que se trabaja en el Programa Integral de Atención Escolar en la Contingencia Covid-19 (PIAEC) en atención a los estudiantes, además de preservar la salud de la comunidad universitaria.
La implementación y uso de la herramienta de Google Classroom, en el quehacer educativo de los docentes de esta institución educativa, busca que el aprendizaje en línea y de manera virtual facilite el aprendizaje a distancia, permitiendo al docente y al alumno, compartir escenarios de enseñanza-aprendizaje en una interacción continua mediante la retroalimentación en línea.
Esta innovación educativa puede favorecer factores que van desde procesos de formación, de:
- Enseñar desde el ejemplo cómo usar tecnologías para propiciar aprendizajes,
- Ser flexibles en los métodos de formación, considerando las motivaciones y capacidades de los docentes, y
- Aprovechar los espacios de reconocimiento social que los docentes identifican como propios (Hernández Pino, 2015)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s) producen una tendencia a la desjerarquización, que viene dada por la posibilidad de que el receptor, el discente, desempeñe alternativamente el papel de emisor y receptor de manera mucho más efectiva que en la relación pedagógica tradicional.
[1] DOF. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Bibliografía
Hernández Pino, Y. M. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de las tecnologías: una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(45), 38-52. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/654/1187
Lic. Carlos Alberto Apodaca Lopez
marcovaldez_ldcs_udeo@hotmail.com
- Licenciado en Derecho.
- Licenciatura en Psicologia.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.