Continuidad de un nuevo comienzo
Mtro. Héctor Daniel Estrada Pérez
Inicia un nuevo gobierno en el país, un gobierno que al parecer dará un lugar preponderante a la educación. Así es que nace la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, esperando no solo que se le de justo valor a la investigación que se realiza, sino que además está sea realmente relevante y de incidencia para el crecimiento del país. Aquí será el primer gran reto y donde veremos una real sinergia entre Secretarías, subsistemas, así como el compromiso de las Instituciones de Educación Superior.
En un nueva forma de organizar las plazas asignadas a la Educación básica se desaparecerá la Usicamm, habrá nuevas reglas y con ello, tendremos que esperar para ver que tan funcional será. Por otro lado, también se anunció el seguimiento del modelo educativo la Nueva Escuela Mexicana, así como también seguirá el programa la Escuela es Nuestra. Ambos casos tendrán que mejorar sus esquemas y tendrán que consolidarse, para todos los niveles educativos.
También se prometió la desaparición del examen de ingreso al nivel medio superior que es organizado por Comipems. Teniendo aún que definirse de una manera eficiente y eficaz los criterios para el ingreso a este nivel educativo. Otro de los compromisos que se tendrán es el crecimiento de matrícula en la Educación Superior, para lo cual se proyecta que sean más de 300 mil espacios nuevos, siendo que estos recaerán principalmente en tres instituciones que crecerán en este sexenio, la Universidad de la Salud, la Universidad Rosario Castellanos y las Universidades del Bienestar, Benito Juárez García.
El Inbal, será otro de los sistemas que verán crecimiento y apoyo, pues con ello se busca impulsar, las artes. Mismo que al parecer no será forzado a tener una educación formal, es decir podría ser mediante talleres, y academias que estén al alcance comunitario y que permitan que todos tengan acceso a esta educación.
Los colaboradores que participan, en la edición sesenta y tres de la Revista Edurama, nos presentan sus expectativas y sus realidades ante los retos que se vienen. Así que les abrimos el espacio para la reflexión, a ellos que en el día a día tendrán que adecuarse a las nuevas políticas y a las nuevas necesidades que tendrán que ir cubriendo para poder alcanzar las metas planteadas por el nuevo gobierno.
Desde nuestra trinchera, como cada mes, les invitamos a las interesantes lecturas que se presentan, a que participen dejándonos sus comentarios en nuestras redes sociales, a que reflexionen junto con nosotros además de agradecer el favor de estar presentes con nosotros. Coneduca y Revista Edurama reitera su compromiso de abrir espacios de expresión a los diferentes actores de la educación, y a favor de una mejora en la educación.
Con estas líneas es que damos la bienvenida a esta nueva aventura, y les pedimos que nos permitan llegar a más personas, por lo que si le agrada, compártala y coméntela. Gracias nuevamente por permitirnos estar presentes y nos encontraremos nuevamente en la siguiente edición.