Con pleno respeto a los derechos humanos, igualdad e inclusión, tendremos una sociedad más justa: ANUIES

Una sociedad que tiene resueltos los problemas de salud, educación, trabajo, alimentación, vivienda, cultura y agua, es una sociedad en donde el resto de las violaciones de derechos de las personas tiende a disminuir, aseguró el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, en Conferencia Magistral en el Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En el marco de la colaboración que lleva a cabo la ANUIES para el fortalecimiento del sistema justicia penal y en el inicio del Programa Permanente en Educación en Derechos Humanos de la Fiscalía, González Placencia precisó que si toda la comunidad tiene claridad del respeto a los derechos humanos de los demás, la igualdad e inclusión, tendremos una sociedad mucho más justa.

El Titular de la ANUIES explicó a los asistentes que como parte de la Fiscalía General del Estado y como servidores públicos, tienen la obligación de cuidar la integridad de las personas y que la procuración de justicia se entiende como la actividad que realiza el estado para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal.

Refirió que hoy tenemos en el Artículo Primero Constitucional una definición clara en términos de qué son los derechos, solo por el simple hecho de estar y transitar en territorio mexicano. El Artículo señala que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Asimismo, que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, es decir, toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El Dr. González Placencia señaló que se tenía la idea errónea que quienes se dedican a procurar justicia y quienes trabajan en las Comisiones de Derechos Humanos se estorbaban en sus labores, pero ya se entendió que se trabaja del mismo lado. Siempre en la defensa de los derechos humanos.

Dijo que en los últimos 30 años ha habido debates sobre qué son los derechos humanos y cómo impactan la vida de las personas y hoy nuestras leyes han ido caminando en ese sentido para tener un acuerdo general que ayuda a saber qué son, como los utilizamos y para qué sirven los derechos humanos, a partir de nuestras normas.

En su oportunidad, el Mtro José Bernardo Rodríguez Alamilla, Fiscal General del Estado de Oaxaca, afirmó que como parte del proceso de reingeniería institucional, se ha iniciado en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, un proceso de fortalecimiento en materia de derechos humanos para procurar justicia, colocando a las víctimas al centro de la toma de decisiones.

Asimismo, en la Fiscalía se desarrollan proyectos de formación y capacitación principalmente en derechos humanos como prioridad para cumplir con la obligación de procurar justicia a la ciudadanía. Tenemos que trabajar de manera distinta para dar distintos resultados en beneficio de la sociedad, dijo.

Al dar la bienvenida al Dr. González Placencia, destacó su trabajo al frente de las instituciones en que ha estado al frente como la Comisión de Derechos Humanos, la rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y ahora, como titular de la ANUIES.

En la Conferencia estuvieron presentes, el DR. Heriberto Ruíz Ponce, Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Mtro. Juan Pablo Morales García, Director del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la entidad.

Información: Noticias ANUIES 15/08/2023


Te puede interesar:

  • El TEPJF y la ANUIES firman convenio para realizar actividades académicas de formación y profesionalización con perspectiva de género y democracia inclusiva

  • México e Italia promueven e impulsan la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior de ambos países

  • El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, fundamental para consolidar a las IES: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion