Se preparan profesionistas exitosos y con profundo sentido social: ANUIES

En las Instituciones de Educación Superior (IES), se preparan los liderazgos para avanzar en el desarrollo, se promueve el conocimiento, se tiene una visión más comprensiva y se ve a los individuos como parte de una colectividad, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, al asistir a la presentación del libro “Fundamentos y Orientaciones del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades”, coordinado por el Dr. Serafín Ortíz Ortíz y Ángel Díaz Barriga en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

González Placencia, escribió el prólogo cuyo contenido se enfocó: “El Nuevo Derecho Humano a la Educación Superior” para esta publicación y señaló que hoy vivimos tiempos de cambio con conceptos como la educación dual, el emprendimiento y el servicio social, y lo que está ocurriendo en la Universidad de Tlaxcala, es una transformación en las prácticas educativas.

Resaltó el modelo educativo que imparte la UATx, con una mirada colectiva y con un apego a la necesidad de orientar a los jóvenes con su entorno inmediato, inculca en los estudiantes una mentalidad emprendedora, convierte estas prácticas para generar profesionistas, es un modelo de flexibilidad que abona a un conocimiento más integral donde los estudiantes obtienen los conocimientos que les permiten un pleno desarrollo.

Dijo que su sentido humanista integrador basado en capacidades ha dejado ser un modelo contra hegemónico y ha pasado a ser un modelo de vanguardia.

Agregó que con este sistema, se da un giro porque las competencias que tenían su base en lo que las empresas pensaban que los universitario debían saber hacer que era solo formar profesionistas especializados.

Cabe mencionar que el modelo humanista integrador basado en Competencias, es la implementación de un sistema educativo que consiste en la formación integral del universitario mediante el desarrollo de habilidades, aptitudes, conocimientos y experiencias, es decir, desde el punto de vista humanista, bajo un enfoque basado en competencias.

En ese sentido, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), precisó que el libro es resultado de un trabajo colegiado y producto de una serie de reuniones con los actores de la vida académica, es un documento con muchas particularidades, tiene como destinarios a los docentes de esta Casa de Estudios, así como la estructura de gobierno, que han sumado su talento en este proceso de revitalización.

Agregó que este es un libro que posiciona la pedagogía de la UATx y está llamado a ser un modelo republicano en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Refrendó que, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se trazan rutas de vida; se forma con humanismo, con valores, con respeto, con libertad, se orienta y se preparan seres humanos para que después de haberse preparado en su profesión, impacten con su conocimiento en su entorno y con ello, también transformen la sociedad.

El Rector de la UATx, apuntó que este producto intelectual es un documento consensuado, conformado de 130 páginas y hace que esta Universidad, con este modelo sea un referente nacional para muchas Instituciones de Educación Superior (IES).

Por su parte; el Doctor Ángel Díaz Barriga, coautor y Coordinador del Centro de Investigación Educativa (CIE), enfatizó que esta obra nace de la necesidad de realizar un cambio en la forma de educar a los jóvenes. Se trata de la reconstrucción del trabajo pedagógico que se hace con los alumnos y formar profesionales con sentido humanista y con amplia visión para el campo laboral.

Al comentar sobre la publicación, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), destacó la importancia de esta publicación basada en el modelo humanista y de formación integral de los universitarios mediante el desarrollo de sus capacidades, la cual, muestra la visión que debe tener la educación superior: ordenada, flexible, de vanguardia e innovadora.

Dijo que el libro constituye un hito más que relevante para el quehacer universitario, representa la mejor y más onda manera de dejar huella a en comunidad estudiantil, que es el motor de la transformación de nuestro país.

En tanto, la Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria Académica, expuso que esta obra es resultado de un proceso y de paneles que se realizaron desde el año pasado con la participación de la comunidad universitaria.

Información: Noticias ANUIES 14/08/2023


Te puede interesar:

  • México e Italia promueven e impulsan la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior de ambos países

  • SEP oferta más de siete mil carreras en más de tres mil universidades públicas y particulares

  • El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, fundamental para consolidar a las IES: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion