Competencias docentes adquiridas para la vida ante la pandemia

Dra. Margarita Graciano Alcaraz

Inicio este artículo estimado lector con el siguiente punto de inflexión, ¿Competencias educativas adquiridas para la vida ante la pandemia? ¿Los docentes las hemos desarrollado o simplemente nos adaptamos?

Esta es la pregunta de inflexión que deseo compartir con usted y qué deseo contestar para mí. Bajo esta premisa me interesa compartir varios conceptos desde la perspectiva de Chin – Ning Chu autora del libro el Arte de la Guerra para las Mujeres y la conceptualización de las Competencias desde la perspectiva laboral, profesional y personal… ¿Listos?… ¡Iniciamos!

¿Sabías qué el término de competencia se remonta al año de 1973, cuando David McClellan publicó un artículo titulado “Midiendo las competencias y no la inteligencia”? McClelland desarrolló investigaciones en las que buscaba variables que permitieran una mejor predicción del rendimiento personal; consideraba que para predecir con mayor eficacia el rendimiento era conveniente estudiar directamente a las personas en su puesto de trabajo, contrastando las características de quienes son exitosos con las de aquellos que no lo son, dando a dichas variables la denominación de competencias. He aquí el primer aprendizaje para la vida de los docentes a partir de esta fecha los padres de familia, tutores y/o mentores estarán evaluando tu desempeño para ver el impacto de tu estrategia didáctica en el aprendizaje del alumno, es más, el mismo alumno considera que hoy lo más importante es su aprendizaje, que está cansado de verte exponer, leer o de investigar sin que el propósito de la actividad docente esté relacionado con su interés formativo.

Punto de inflexión: ¿Aprendí a ver a la evaluación como una herramienta de mejora y el centrarme en el aprendizaje de mis alumnos como un compromiso personal? ¿Aprendí a escuchar, a entender y comprender los intereses del otro para coincidir en un objetivo común?, ¿Estoy dispuesto a ello?

De acuerdo al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), las competencias de las personas son el conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes individuales, es decir, aquellas aptitudes que las hace capaces de desarrollar una actividad de excelencia en su vida laboral.

En una perspectiva personal, la clasificación de las competencias tendrían las siguientes connotaciones:

  • Competencia Personal: capacidades individuales para la solución de problemas de la vida diaria.
  • Competencias Laborales: capacidades a desarrollar, dependiendo de la función, responsabilidad y/o puesto para la solución de problemas relacionadas con el mismo.
  • Competencias Profesionales: las capacidades natas e innatas de los individuos para resolver problemas de la vida diaria personal y/o laboral en contextos jamás inimaginados.
  • Competencias Docentes: desde la visión de edu.siglo22.net, son el conjunto de recursos-conocimientos, habilidades y actitudes- que necesitan los profesores para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer profesional.

Punto de inflexión: ¿Poseo competencia personal, laboral, profesional y/o docentes?

Para no extendernos mucho en este aspecto, analicemos un poquito el enfoque por competencias y enunciemos una matriz que pudiese servirnos de punto de inflexión.

Fuente: M.C.E. Joel Chávez Rosas

Matriz de inflexión: ¿Desarrollé Competencias Docentes que me permiten no sólo fortalecer el proceso académico sino el proceso educativo?

CompetenciaConceptualizaciónAspectos básicos a desarrollar
PersonalCapacidades individuales para la solución de problemas de la vida diaria.  Resiliencia. Empatía. Pensamiento Crítico. Habilidades para la comunicación asertiva, afectiva y efectiva. Inteligencia Emocional.
LaboralesCapacidades a desarrollar, dependiendo de la función, responsabilidad y/o puesto para la solución de problemas relacionadas con el mismo.Administración Efectiva del Tiempo. Trabajo colaborativo. Etapas del Proceso administrativo según Koontz y O’Donnell: Planificación, Designación de personal, control, Organización y Dirección.
ProfesionalesCapacidades natas e innatas de los individuos para resolver problemas de la vida diaria personal y/o laboral en contextos jamás inimaginados.Ver a esta pandemia bajo la perspectiva de la necesidad del caos de Ori Brafman y Judah Pollack que consideran que el riesgo y lo disruptivo incrementan la innovación, la efectividad y el éxito.
DocentesConjunto de recursos-conocimientos, habilidades y actitudes- que necesitan los profesores para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer profesional.  Saber ser: Actitud proactiva y empática, hábitos de organización, administración del tiempo; valores éticos que promuevan la integridad académica.
Saber ámbito cognitivo: manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.  
Saber hacer: uso del zoom, del meet con las herramientas interactivas; el uso de podcats, vídeo de youtube, Tedtalks, por citar algunas.

Desde las aportaciones de Chin- Ning Chu, autora del libro “El Arte de la Guerra para las Mujeres”, me permito realizar una adecuación que deberán ser, desde mi opinión las Competencias Docentes para la vida que debemos desarrollar:

  • Ver a la pandemia como una “Guerra”, desde la perspectiva de la Cultura China, determinar cómo obtener la victoria (el logro de aprendizajes significativos compartidos docente/alumno) con la mayor eficacia y el mínimo conflicto.
  • A menos que estés dispuesto a analizar tus problemas personales, filosóficos y emocionales, no podrás conocer tus puntos débiles e idear ideas estrategias para transformarlos en puntos fuertes.
  • Tenemos que reconocer que somos poseedores de talentos únicos, aceptarlos y utilizarlos para definir quién eres, a dónde vas y qué debes hacer para llegar a tus objetivos.
  • Es necesario conocer los elementos de las estrategias para diseñarlas adecuadamente: MORAL + TIEMPO + RECURSOS + LIDERAZGO + DISCIPLINA.

Finalmente, ¿Estás dispuesto a convertir tus defectos en virtudes para generar competencias docentes que permitan incidir en una mejor calidad de vida para ti y tus educandos? ¿Sí? ¡Entonces!

  1. Conócete a ti mismo.
  2. Ten presente que toda experiencia vivida buena o mala, ayuda a formar quiénes somos; se aprovecha todo.
  3. Encuentra un nuevo enfoque.
  4. Entiende que tus supuestos defectos pueden ser tus virtudes.
  5. Cambia tus circunstancias para que tus defectos se conviertan en tus puntos fuertes.
  6. Al otro lado de tus puntos fuertes se encuentran los débiles, mantén un equilibrio entre ambos, ello, te permitirá ser poderoso y humilde a la vez.

Mtra. Margarita Graciano Alcaraz

grazziano@hotmail.com

  • Doctora en Administración por el IESCH
  • Maestra en Finanzas por el IESCH.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion