Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que, tras el regreso a clases presenciales, la estrategia Aprende en Casa sirve como complemento de los aprendizajes que reciben las y los alumnos en planteles o para quienes, por algún motivo, no puedan asistir a las aulas. 

Al supervisar la 22 Reunión de Seguimiento de la Estrategia de Aprende en Casa, destacó que la sociedad mexicana tiene una deuda con el sector educativo, por todo lo que hizo durante la pandemia por COVID-19, y añadió que una de las acciones que debe reconocerse y valorarse es la estrategia Aprende en Casa, porque permitió que niñas, niños y adolescentes continuaran en clases y, al mismo tiempo, cuidaran de su salud.

Al encabezar la reunión, realizada en el Salón “Nishizawa” de la sede central de la SEP, la titular de Educación Pública comentó que ahora el reto será vincular todo lo que se aprendió con la implementación de Aprende en Casa, así como el uso de las tecnologías, con la asistencia a clases presenciales, lo que tendrá beneficios para los educandos.

Dijo que habrá mayor difusión de Aprende en Casa, de sus contenidos y de su portal en internet, a fin de que más niñas, niños, adolescentes, docentes, madres y padres de familia utilicen esta opción para reforzar aprendizajes, y destacó que en la programación se pondrá énfasis en el fomento a la lectura y en las operaciones matemáticas.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, reconoció la red de apoyo que se construyó en torno a la estrategia de educación a distancia, puesto que derivó en ideas productivas; rendición de cuentas; visibilidad y múltiples colaboraciones interinstitucionales.

Resaltó que con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se lanzó Aprende en Casa como un servicio educativo para las y los mexicanos que viven en el extranjero.

Expuso que Aprende en Casa es una estrategia que tiene correspondencia con el marco curricular de la SEP, y su misión es producir programas con base en el Plan y Programas de Estudio.

“Es una estrategia que beneficia a los alumnos que asisten en la modalidad presencial y requieren complementar su aprendizaje con la modalidad a distancia; o bien, para los estudiantes que acuden a la escuela de manera regular”, concluyó.

En la reunión participaron representantes de Canal Once; @prende.mx; del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; IME, así como de la estrategia de Aprende en Casa.

Avances de la estrategia Aprende en Casa

Durante la reunión de seguimiento, se informó que ven el programa 30.1 millones de televidentes por mes, principalmente alumnas, alumnos, docentes, madres y padres de familia de Educación Básica.

De 2020 a la fecha, el portal de internet aprendeencasa.sep.gob.mx registra más de 640 millones de vistas, mientras que el canal de YouTube tiene 124 millones de vistas.

Se sumaron 20 lenguas indígenas a las 31 existentes de la clase Lengua Materna-Clase Bilingüe; con esto se llega a 51 de las 63 registradas en el país, lo que representa un logro sin precedente.

Además, recientemente se lanzó la estrategia Aprende en Casa en el Exterior, un servicio educativo para mexicanos que viven en el extranjero, gracias a la colaboración interinstitucional con el IME de la SRE.

Se han actualizado más de nueve mil 200 fichas de clase, disponibles en el portal de Aprende en Casa, y se dispuso un canal de comunicación a través del correo electrónico aprendeencasa@nube.sep.gob.mx, que recibe 50 correos mensuales en promedio, que se atienden de manera oportuna.

Aprende en Casa tiene correspondencia con los planes y programas de estudio actuales de la SEP y su misión es continuar produciendo programas en apego al Plan y Programas de Estudio de 2022. 

Aprende en Casa hoy es un referente audiovisual y bibliográfico, para las siete estrategias que se organizan e implementan en apoyo al Plan y Programas de Estudio de Educación Básica 2022.

La estrategia permite garantizar el servicio educativo a distancia a niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria desde marzo de 2020 a la fecha.

Información: Boletín SEP no 290


Te puede interesar:

  • Diálogo permanente con maestras y maestros es el compromiso de la SEP: Leticia Ramírez Amaya

  • Encabezan SEP y gobierno de Colima campaña para incrementar vacunación contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años

  • Política intercultural constituye una perspectiva transversal del sistema educativo: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion